Black Friday: los 22 mejores dispositivos tecnológicos del 2022

ACTUALIDAD

-

Móviles para todos los bolsillos, ordenadores de escritorio todo en uno, portátiles para juegos, auriculares, altavoces de fiesta, televisores, robots aspiradores, purificadores y otros gadgets que estarán entre los más buscados en la mayor campaña comercial del año.

15 nov 2022 . Actualizado a las 18:45 h.

El Black Friday es la fiesta por excelencia de los dispositivos de tecnología de consumo. Aquí va una selección de los mejores productos que han sido lanzados durante este 2022.

JOHN G. MABANGLO | EFE

Móvil premium: iPhone 14 Pro. Por primera vez incluye la posibilidad de conexión vía satélite para emergencias. Estrena la «isla dinámica» en la pantalla, una franja ovalada negra que, además de hacer sitio al objetivo y otros sensores, puede ampliarse para mostrar alertas de notificaciones. Integra por una cámara principal de 48 megapíxeles que se adapta a la foto que se está tomando y ofrece estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor. El teleobjetivo se ha potenciado con un zum óptico de tres aumentos, y el modo Cine de vídeo está disponible en 4K a 30 cuadros por segundo.

-

Móvil plegable: Samsung Galaxy Z Fold4. Mantiene su enfoque como herramienta de trabajo, con una diagonal de 7,2 pulgadas cuando está abierto, mientras que la pantalla exterior se queda en 6,2. Ambas son Dynamic AMOLED 2x y cuentan con una tasa de refresco de 120 herzios. Apps como Chrome y Gmail son ahora compatibles con la función de arrastrar y soltar, y se mantiene el S Pen, que permite realizar dibujos y tomar notas sobre la marcha.

HONOR

Móvil gama media: Honor 70. Con solo 178 gramos de peso, cuenta con una pantalla OLED de 6,67 pulgadas y tasa de refresco de 120 Hz. La cámara principal dispone de la función multivídeo autoseguimiento: permite reproducir vlogs de retrato que siguen a una persona concreta en un vídeo de grupo y genera dos vídeos en alta definición (1.080p) simultáneamente. Los creadores de vídeo disponen de diferentes modos de grabación (delantero/trasero, trasero/trasero y trasero/imagen en imagen), y la batería admite carga rápida a 66 W.

-

Móvil «low cost»: OnePlus Nord CE 2 5G. Con pantalla AMOLED de 6,43 pulgadas y solo 7,8 mm de grosor, cuenta con un sistema de triple cámara gobernado por inteligencia artificial y dispone de carga rápida a 65 W: energía para un día funcionamiento en 15 minutos. Sorprende la inclusión en la base del jack de 3,5 mm, desterrado ya de muchos terminales y que sin duda agradecerán quienes tengan unos auriculares o cascos de audio con cable. En el lateral izquierdo cuenta con bandeja con espacio para dos tarjetas SIM y tarjeta micro SD adicional, con la que se puede ampliar el almacenamiento estándar (128 GB) hasta 1 TB.

-

Móvil innovador: Nothing Phone (1). Cuenta con una cámara dual de 50 MP, pantalla OLED con tasa de refresco de 120 Hz y la avanzada plataforma Qualcomm Snapdragon 778G+. Pero lo más innovador es la interfaz Glyph, una serie de 900 led distribuidos por la cubierta trasera que mediante distintos patrones de luz indican quién llama, las notificaciones o el estado de la batería, entre otras cosas. «Es una nueva forma de comunicarse y que además ayuda a disminuir el tiempo que pasamos frente a la pantalla», explican desde la firma. Glyph también sirve para iluminar con una luz suave a los sujetos que se encuentran en un primer plano, como esos flashes de anillo que utilizan los fotógrafos profesionales.

-

Móvil para fotografía: Huawei Mate 50 Pro. El nuevo terminal de referencia de la compañía china vuelve a destacar por su diseño y capacidades fotográficas. La cámara está equipada con una gran apertura f1.4, que utiliza el motor de imagen XD Fusion Pro y permite una gran entrada de luz, para así ajustar el brillo de la imagen, los detalles de luz y sombra y equilibrar los colores fríos y cálidos.  Puede hacer zum de 200 aumentos y la App Gallery, con más de 200.000 aplicaciones, prepara la integración de Cabify.

-

Ultraportátil: Lenovo Yoga Slim 9i. Este equipo corona la gama de consumo premium del fabricante. El panel táctil 4K y con formato 16:10 muestra unos colores súper vibrantes y a la vez proporciona más espacio de trabajo. Tiene un nuevo diseño más elegante, tecnologías como el inicio con reconocimiento facial y la exigente certificación Intel Evo. El chasis fino y ligero (mide solo 14,9 mm de grosor) está revestido en su cubierta superior por cristal 3D Glass, que le aporta una suavidad extraordinaria.

-

Portátil para juegos: Lenovo Legion 7. Este portátil para gaming cuenta con una pantalla 16 pulgadas, gráfica Nvidia GeForce RTX 3080 y un rendimiento térmico y proceso que permiten mover los juegos triple A más exigentes. Incluye tres meses de Game Pass. El panel de 16 pulgadas tiene tecnología IPS, con una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles, 500 nits de brillo, tiempo de respuesta de 3 milisegundos, muestra el 100 % del espectro sRGB, y es compatible con Dolby Vision y NVIDIA G-SYNC. La gráfica se confía a una tarjeta NVIDIA GeForce RTX 3080, diseñada para jugadores y creadores, con GDDR6 de 16 GB.

-

Ordenador de escritorio: HP Envy All in One 34. Este equipo cuenta con más área de visualización en la pantalla de 34 pulgadas con relación de aspecto 21:9. Además, su panel de 5K está calibrado en color con una precisión delta e<2. La cámara magnética y desmontable de 16 MP con tecnología binning permite alternar entre varios ángulos.Incluye procesador Intel Core i7 12700 de 12.ª generación, 32 GB de RAM, 1 TB SSD + 1 TB SSD, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB) y combo de teclado y ratón inalámbricos.

-

Wearable: Gafas RayBan Stories. Desarrolladas por Meta y EssilorLuxoticca, permiten hacer fotos, grabar clips de vídeo de hasta 60 segundos, escuchar música o hablar por teléfono. Respetan la privacidad y apenas añaden peso y grosor respecto a los modelos normales. Con tres modelos diferentes (Round, Wayfarer y Meteor), tres colores de montura y numerosas lentes tanto de sol como transparentes, las combinaciones son tantas (hasta 28 distintas) que cualquier persona puede encontrar el estilo que mejor se adapta a su cara y necesidades.

-

Dispositivo de cuidado personal: Oral-B iO10 con iOSense. Tiene integrado un temporizador y un reloj wifi, y unas luces led en su parte superior indican qué zonas de la boca debemos repasar con el cepillo. A través de la aplicación Oral-B, el dispositivo se comunica con el teléfono móvil y realiza un seguimiento de los objetivos, proporcionando información personalizada después de limpieza. El cepillo se carga en unas 3 horas al depositarlo sobre su base (también incluye un estuche de viaje con carga Power2Go), y cuenta con una tecnología de microvibraciones que elimina hasta un 100 % más de placa bacteriana que un cepillo manual.

-

Auriculares: Audio-Technica ATH-WB2022. Son los primeros auriculares inalámbricos de la firma que llevan cascos de madera. Con un transductor HD de 45 mm, son capaces de reproducir una calidad de estudio de grabación en cualquier lugar. El respaldo del códec LDAC ofrece un sonido de alta resolución con un amplio rango de frecuencias (también son compatibles con los códecs AAC y SBC). Introducen por primera vez un balance entre izquierda y derecha verdaderamente independiente, con baterías separadas en cada canal. Con una sola carga se puede disfrutar de hasta 9 horas de audio de alta fidelidad.

-

Auriculares «in ear»: JBL Tour PRO 2. Incluyen el primer estuche de carga inteligente del mundo, con el que simplemente hay que tocar la pantalla led de 1,45 pulgadas para gestionar música, personalizar los auriculares, recibir llamadas, mensajes y notificaciones de redes sociales en tiempo real, sin necesidad de tocar el teléfono. Junto a la experiencia de usuario que supone una navegación y personalización simplificadas, los Tour PRO 2 ofrecen un sonido inmersivo con JBL Spatial Sound. Con un diseño de seis micrófonos garantizan un audio cristalino y disponen de cancelación activa de ruido por software.

-

Altavoz portátil: Sonos Roam. No solo puede conectarse a las redes WiFi sino que también admite la transmisión por Bluetooth. Con forma triangular y los bordes suavemente redondeados, mide 16,7 x 5,9 centímetros y pesa 430 gramos, así que es ultraportable. Se puede utilizar en cualquier tipo de entorno o situación climática porque tiene protección IP67 contra el polvo y el agua. De hecho, se puede sumergir a un metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos. Diseñado especialmente para ofrecer un sonido con la claridad, profundidad y amplitud que se puede esperar de un altavoz más grande,es un prodigio de miniaturización que incluye dos amplificadores de clase H, un altavoz de frecuencias medias y un tweeter, junto a un motor de alta eficiencia que aumenta la potencia y el alcance

-

Altavoz de fiesta: JBL PartyBox Encore. Con 100 vatios de potencia, cuenta con iluminación dinámica que incluye efectos estroboscópicos y luces de discoteca. Está diseñado a prueba de salpicaduras y la batería dura 10 horas de reproducción Bluetooth ininterrumpida. El micrófono es digital e inalámbrico y su diseño metálico (zinc fundido) lo hace resistente, a la vez que que los detalles en naranja le dan un toque divertido.

-

Equipo de sonido: tocadiscos Cambridge Audio Alva TT V2. Este giradiscos de tracción directa tiene un diseño tradicional con materiales y acabados de gran calidad. Combina un previo de phono integrado y un cartucho de alto rendimiento, y cuenta con conexión Bluetooth aptX para transmitir el sonido de los vinilos a otros componentes de alta fidelidad. Es de una belleza que a cualquier audiófilo le sobrevendrá el síndrome de Stendhal al abrir la caja e ir sacando las piezas, ya que se sirve desmontado. El chasis se encuentra integrado dentro de una caja de MDF (tablero de densidad media) rematado por una pletina superior de aluminio cepillado de 6 mm, con una capa de espuma EVA en medio para que absorba la vibración.

-

Televisor: LG 4K QNED Mini LED. Este tipo de pantalla mejora la calidad de imagen, asegurando un brillo máximo y negros más profundos y matizados. Cuenta con hasta 30.000 mini leds, cada uno 40 veces más pequeño que un led convencional, y miles de zonas de atenuación de la imagen. Equipado con el nuevo procesador inteligente ?9 Gen 5 de LG con Deep Learning, entre las muchas características habilitadas por el potente procesador se encuentra AI Picture Pro, que analiza y ajusta cada fotograma. Su sistema de Inteligencia Artificial ThinQ AI, compatible con Air Play, convierte el Smart TV en el centro de nuestro hogar conectado.

-

Barra de sonido: Sonos Ray + Sub Mini. Una barra de sonido compacta que permite disfrutar de un sonido estéreo de primera. La acústica armoniza con precisión las frecuencias medias y altas, mientras que la tecnología antidistorsiones patentada ofrece unos graves increíblemente equilibrados. La tecnología de ajuste Trueplay adapta el sonido en función de la acústica de cada habitación, y cuando la tele está apagada se puede escuchar música, emisoras de radio, podcasts o audiolibros mediante Wi-Fi usando la app Sonos, AirPlay 2 de Apple, Spotify Connect. El subwoofer Sonos Sub Mini añade unos graves profundos y envolventes a cualquier película o serie. 

-

Robot aspirador: iRobot Roomba J7+. Incorpora la última tecnología iRobot Genius 4.0, que amplía la lista de objetos que puede reconocer y evitar, como deshechos de animales, cargadores de móvil o ropa y toallas tirados en el suelo. Permite fijar preferencias de limpieza específicas para cada habitación, detecta cuándo salimos o entramos de casa para ponerse en funcionamiento o apagarse, y se integra con los accesos directos de Siri. Cuenta con el sistema de autovaciado Clean Base, que ha sido rediseñado para integrarse más en el entorno doméstico. El robot presenta un atractivo acabado en metal pulido y tiene un solo botón, lo que simplifica las operaciones.

-

Purificador de aire: Dyson Purifier Formaldehyde. Este compuesto contaminante, que desprenden los muebles y los productos de madera, está presente en todas las casas. El Dyson Purifier Formaldehyde cuenta con un sensor de estado sólido, filtración HEPA 13 y proyección de aire ultrasilenciosa. La tecnología Air Multiplier sin aspas, patentada por la compañía, proyecta aire purificado en cualquier rincón y podemos elegir que salga por las rejillas frontales o que lo haga de forma indirecta por las posteriores. Dispone de la aplicación Dyson Link para manejarlo desde el móvil y de la activación del control por voz (compatible con Siri y Google Home) para poder controlarlo.

-

Periférico de «gaming»: Ratón Razer Basilisk. Con 11 botones programables, una rueda de desplazamiento inteligente y numerosos efectos de color Chroma que se adaptan a más de 150 juegos diferentes, cuenta con un sensor óptico de gran precisión y resolución. Su rueda ofrece dos tipos de movimiento: el típico modo dentado, que ofrece una precisión máxima y se utiliza para elegir entre armas o habilidades; y un modo de giro libre, más fluido y veloz, perfecto para ojear contenido rápidamente o emular comandos de juego repetidos.

JA

Batería portátil: Ecoflow River 2 Max. Permite alimentar varios dispositivos al mismo tiempo en acampadas al aire libre o durante cortes de luz, y puede recargarse con paneles solares portátiles. Tiene 3.000 ciclos de vida útil, para un uso diario durante casi 10 años. El River 2 Max tiene un nuevo diseño con todos sus puertos de suministro de energía en el frontal, incluyendo dos schuko, tres USB-A, un USB-C y una toma de mechero de automóvil. A través de estas dos últimas también podemos cargar el River, que tiene en su parte trasera el conector CA de carga ultrarrápida y el puerto solar. Esta batería puede alimentar dispositivos de hasta 1.000 W, incluido un ordenador de sobremesa o una batidora.