Un salario mínimo de 4.600 euros, ¿es posible?

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

Luis Millán | EFE

Esa es la exigencia que ha puesto sobre la mesa el principal sindicato suizo

15 nov 2022 . Actualizado a las 20:06 h.

La Unión Sindical Suiza (USS), el mayor sindicato del país, pidió este martes el establecimiento de un salario mínimo de 4.500 francos suizos mensuales (4.600 euros) para los trabajadores.

«Si los salarios no se adaptan al coste de la vida, no solo tendremos una crisis de poder adquisitivo, nos arriesgamos a una recesión económica acompañada de paro», señaló el presidente de la USS, Pierre-Yves Maillard.

Según la principal asociación de trabajadores del país, alrededor de medio millón de trabajadores (cerca del 10 % de la población económicamente activa) tienen actualmente un salario inferior a ese umbral

Maillard reconoció que esta reivindicación es «fuerte», pero también insistió en que es «justa» y afirmó que una medida de este tipo permitiría un reconocimiento del «justo valor del trabajo» en Suiza.

La representación de los trabajadores ha solicitado a la patronal un incremento de entre el 4 % y el 5 % de los salarios para afrontar la inflación.

El líder de la Unión Patronal Suiza (UPS), Simon Wey, consideró que la propuesta del sindicato es «ilusa e imposible en vista de los márgenes actuales». Wey consideró más «realista» una subida en el entorno del 2 %, aunque apuntó que para ciertas empresas esta cifra ya supondría dificultades.

En Suiza, tan solo algunos cantones cuentan actualmente con un salario mínimo para sus trabajadores.

En el año 2020, la población de Ginebra aceptó en un referendo el establecimiento de un sueldo mínimo de 23 francos por hora, lo que equivale a unos 3.700 euros mensuales.