Rusia se pone a la defensiva ante el empuje del Ejército ucraniano

Redacción / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El padre del marinero ruso Georgi Shakuro sostiene el retrato de su hijo durante una ceremonia en memoria de los caídos en Sebastopol.
El padre del marinero ruso Georgi Shakuro sostiene el retrato de su hijo durante una ceremonia en memoria de los caídos en Sebastopol. ALEXEY PAVLISHAK | REUTERS

«Están jugando con fuego», avisa la ONU ante los nuevos combates en Zaporiyia

21 nov 2022 . Actualizado a las 08:16 h.

Rusia se ha puesto a la defensiva en casi todo el frente ante el empuje del Ejército ucraniano en el este y sur, mientras Kiev intenta crear con la ayuda de Occidente un escudo antimisiles que le permita hacer inútil la aplastante superioridad aérea rusa.

El Ejército ruso ha comenzado a construir fortificaciones en toda la zona de «la operación militar especial», según informó el domingo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado. Esa estrategia defensiva incluye a Crimea, la región ocupada más afectada por la retirada rusa del norte de la vecina región de Jersón, ya que, si se lo propone, la artillería ucraniana podría alcanzar territorio peninsular.

Los expertos militares no consideran que el «general invierno» sea aliado de Rusia, ya que el endurecimiento de las carreteras y los campos allana el camino para el avance de los tanques y blindados ucranianos, informa Efe. 

Fosos y trincheras

En estos momentos, las tropas rusas solo tienen la iniciativa en las afueras de Donetsk y en las cercanías de Vuhledar. Están a la defensiva en la margen izquierda del río Dniéper, en la región de Lugansk y en Zaporiyia. Por ello, los ingenieros rusos están construyendo en toda la línea del frente «trincheras, fosos y posiciones fortificadas ocultas», que «son capaces de resistir ataques de artillería, lo que permite a los soldados golpear al enemigo desde posiciones seguras», señala la nota castrense. Los especialistas también están erigiendo «barreras» equipadas con explosivos en todo el frente de batalla.

Moscú confía en que esas barreras artificiales obliguen a los soldados ucranianos, que llevan la iniciativa en el frente desde agosto, a escoger «rutas menos protegidas» ante el fuego de artillería ruso. Esta semana, el líder crimeo, Serguéi Axiónov, también admitió la construcción de fortificaciones en Crimea, objetivo final de la reconquista ucraniana.

Refuerzo de soldados

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, siglas en inglés), Rusia estaría reforzando sus posiciones en todo el Dombás y en Zaporiyia. Los refuerzos provendrían del contingente de 30.000 soldados replegado la pasada semana de Jersón y también de los batallones de rusos movilizados. Moscú habría también desplegado entre 10.000 y 15.000 tropas en las inmediaciones del puerto de Mariúpol (Donetsk).

En el bando ucraniano, el presidente Volodímir Zelenski anunció que se propone incrementar el número de hombres en el sur del país y en el Dombás.

Combates en los alrededores de la central

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU (OIEA), Rafael Grossi, hizo un nuevo llamamiento al cese de los combates en la planta de Zaporiyia, tras la docena de «fuertes explosiones» en la noche del sábado al domingo estaban «jugando con fuego. «Quienquiera que esté detrás de esto, debe detenerse de inmediato. ¡Estás jugando con fuego!», dijo. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ser responsables de lo ocurrido.