La bufanda con el mapa de la Gran Hungría exhibida por Orbán enfada a Ucrania y Rumanía

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Foto de archivo de Viktor Orbán, durante un partido de fútbol de la UEFA el pasado septiembre.
Foto de archivo de Viktor Orbán, durante un partido de fútbol de la UEFA el pasado septiembre. HANNIBAL HANSCHKE | EFE

Kiev y Bucarest convocan a los respectivos embajadores magiares, tras acusar al primer ministro ultraconservador de revisionista

22 nov 2022 . Actualizado a las 17:54 h.

Una bufanda con el mapa de la Gran Hungría exhibida por el primer ministro Viktor Orbán durante un partido de fútbol amistoso entre las selecciones magiar y griega en Budapest ha desatado el enfado y la indignación de Rumanía y Ucrania. Los Gobiernos de ambos países acusan al líder magiar de «revisionismo» y han convocado a los respectivos embajadores húngaros en sus capitales.

Orbán reacción echando balones fuera. «El fútbol no es política. No veamos algo que no existe. La selección húngara es el equipo de todos los húngaros, vivan donde vivan», aseguró en un mensaje en Facebook.

No es la primera vez que el primer ministro ultranacionalista hace referencia a la Gran Hungría y ya fue motivo de tensiones con los países vecinos en varias ocasiones en los últimos años El mapa de la Gran Hungría incluye partes de la actual Austria, Eslovaquia, Rumanía, Croacia, Serbia y Ucrania que pertenecieron al Imperio austrohúngaro y que perdió tras su derrota en la Primera Guerra Mundial.

«La propaganda en Hungría de las ideas del revisionismo no contribuye al desarrollo de las relaciones ucraniano-húngaras», reaccionó Oleh Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, tras tildar la reivindicación del ultranacionalista magiar de «inaceptable».

«Estamos esperando una disculpa oficial de la parte húngara y una refutación de las usurpaciones de la integridad territorial de Ucrania», reclamó Nikolenko tras convocar al embajador.

El gesto de Orbán también fue criticado en Rumanía, cuya región de Transilvania estaba incluida en la Gran Hungría. El eurodiputado Alin Mituta dijo que el gesto «irresponsable» y «revisionista» de Orbán le sitúa «al lado» del presidente ruso, Vladimir Putin, quien también «sueña» con cambiar las fronteras.

«Orbán debe rendir cuentas por este acto incompatible con el estatus de miembro de la familia de las democracias liberales», enfatizó Mituta. En un comunicado oficial, el Ministerio rumano de Exteriores informó de que el lunes transmitió al embajador húngaro en Bucarest su «firme desaprobación»

Los Gobiernos de Hungría y Rumanía, ambos miembros de la UE y de la OTAN, mantienen relaciones fluidas, que, sin embargo, están marcadas por los constantes desacuerdos a propósito de la minoría magiar en territorio rumano.