La Tierra vibró durante ocho horas por la explosión del volcán Tonga

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

NASA

Un estudio del CSIC revela que las ondas sísmicas recorrieron dos veces el planeta

22 nov 2022 . Actualizado a las 13:38 h.

La Tierra latió cada cuatro minutos y medio durante las horas siguientes a la gran explosión del volcán Hunga-Tonga, en Oceanía. Un nuevo estudio realizado por el investigador de Geociencias Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (GEO3BCN-CSIC) Jordi Díaz analiza los diversos tipos de señales sísmicas generadas por la explosión volcánica submarina del Hunga Tonga?Hunga Ha?apai y aporta nuevos detalles sobre los fenómenos que se produjeron en este evento geológico.

El 15 de enero del 2022, el volcán Hunga-Tonga, ubicado en el Océano Pacífico, entró en erupción provocando uno de los eventos volcánicos más grandes de la historia reciente. «La explosión volcánica provocó que la Tierra vibrase a frecuencias muy bajas, resonando durante unas 8 horas», explica Díaz. Este registro de señales resonantes de baja frecuencia, aclara el investigador, solo se había detectado anteriormente después de las erupciones de Pinatubo (Filipinas, 1991) y El Chichón (México, 1982).

En este nuevo artículo, publicado en la revista Communications Earth & Enviroment del grupo Nature, Díaz pone el foco en la evolución temporal del proceso eruptivo, la propagación de las ondas atmosféricas alrededor de la Tierra, y las señales sísmicas de baja frecuencia y larga duración en todo el mundo después del evento principal.