El Gobierno recuerda al PP que Aznar pactó ceder Tráfico a Navarra

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos MARISCAL | EFE

La vicepresidenta primera, , Nadia Calviño, afirma que no habrá reducción de efectivos de la Guardia Civil en la Comunidad Foral

23 nov 2022 . Actualizado a las 11:49 h.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha recordado este miércoles al PP que fue con José María Aznar en la Moncloa cuando se acordó transferir la competencia de Tráfico a Navarra y ha asegurado que con este cambio «no se reduce» la presencia de la Guardia Civil, sino que «incluso» se va a «reforzar».

Calviño ha manifestado que le llama la atención que los populares arremetan contra el Gobierno cuando la cesión de la competencia de Tráfico a la Comunidad Foral «fue pactada por Aznar en el año 2000, fue el PP el que la acordó». En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, la vicepresidenta primera ha señalado asimismo que con esta transferencia «no se reduce la presencia de la Guardia Civil en Navarra».

«Todas las personas que están en este momento ejerciendo las funciones de Tráfico tienen garantizado que se pueden quedar ejerciendo otras funciones, es decir, que se va incluso posiblemente a reforzar la presencia de la Guardia Civil en Navarra», ha indicado.

Calviño ha reivindicado que en España no hay por qué estar «constantemente» transmitiendo la sensación de que cualquier cambio en la «estructura descentralizada de competencias» supone «debilitar» un «país fuerte». «Qué poca confianza», ha señalado.

Ayer, el presidente del Gobierno puso en valor el acuerdo alcanzado con EH Bildu durante la negociación para los Presupuestos para que la competencia de Tráfico sea transferida a Navarra antes del 31 de marzo. Desde el Senado, Sánchez además se disculpó por la «velocidad» de ciertos traspasos a la Comunidad Foral.

Por su parte, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, dijo este miércoles que el PSOE «ha traspasado todo» al darle a EH Bildu «el triunfo» en el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra. «Ha roto todas las líneas», afirmó.

El Gobierno pacta con Bildu sacar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra y mantener el tope al alquiler

La Voz

El Gobierno ha cerrado un acuerdo con Bildu para prorrogar durante todo el 2023 el límite del 2 % para la subida de los alquileres y el incremento del 15 % de la cuantía de las pensiones no contributivas. Estas dos medidas, junto con otros avances en cuestiones de memoria democrática y autogobierno son las condiciones puestas por la izquierda aberzale a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se votan esta semana en el Congreso.

Así lo ha confirmado este martes la portavoz de la formación aberzale, Mertxe Aizpurua, que lo considera un «buen acuerdo» que beneficiará a la sociedad vasca y a las «clases trabajadoras», además de garantizar «avances sociales y económicos».

Seguir leyendo