Sánchez defiende el acuerdo con Bildu y acusa a la oposición de querer que España se rompa

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el de Rumania, Nicolae Ciuca, se estrechan la mano tras la bilateral entre los dos países celebrada en Castellón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el de Rumania, Nicolae Ciuca, se estrechan la mano tras la bilateral entre los dos países celebrada en Castellón Andreu Esteban | EUROPAPRESS

Vuelve a pedir a Feijoo que no esté tan pendiente de los medios conservadores y aporte soluciones a los problemas del país

23 nov 2022 . Actualizado a las 17:18 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido hoy el acuerdo alcanzado con Bildu, por el que se transferirán a Navarra las competencias de Tráfico que ahora ostenta la Guardia Civil, y ha acusado a la oposición de querer que España se rompa y se hunda. Además, ha vuelto a insistir en pedir a Alberto Núñez Feijoo que no esté tan pendiente de los medios de comunicación conservadores y aporte soluciones a los problemas del país.

Así lo ha afirmado en Castellón, en rueda de prensa conjunta con el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, con quien ha tenido una reunión dentro de la cumbre bilateral de los dos países en esta localidad de la comunidad valenciana en la que han participado 6 ministros por cada país.

Al ser preguntado por el acuerdo con Bildu para que dé su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, y las acusaciones de la derecha de intercambiar paz por presos, el jefe del Ejecutivo ha precisado que «desarrollar la competencias autonómicas es cumplir con la Constitución», en referencia a la transferencia de la competencia de Tráfico a Navarra, pactada con este partido, que supondrá la salida de la Guardia Civil de Tráfico de esta comunidad. 

Dicho esto, ha pasado a cargar contra la oposición a la que ha acusado de querer que se rompa y hunda el país. «Yo entiendo que la oposición, a ver cómo lo digo, le gustaría que España se rompiera y se hundiera», ha exclamado.

Pero ha advertido que no se hunde sino «al contrario», porque la economía está creciendo por encima de la media de la Unión Europea y creando empleo a pesar de las «circunstancias muy difíciles» por las que atraviesa.

Y ha añadido que España tampoco se rompe, aunque ha afeado al PP que estuvo en riesgo de romperse «allá por el 2017 cuando gobernaban otros». «Hoy, lo que estamos haciendo es superar ese trauma a base de convivencia, de exigir el cumplimiento de la Constitución y de dar pasos a la distensión política en un territorio tan importante para nuestro país como es Cataluña», ha añadido.

Pedro Sánchez también ha rechazado las acusaciones de que su Ejecutivo es «inestable» alegando que va a aprobar los terceros presupuestos «en tiempo y forma». Unas cuentas que, según el jefe del Ejecutivo, van a proteger clase media y a los trabajadores con políticas sociales rotundas; una hoja de reformas y transformaciones que van a permitir reindustrializar el país gracias a los fondos europeos y un reparto equitativo de las consecuencias económicas de la crisis.

En relación con esta última cuestión, ha recordado que mañana mismo las Cortes Generales van a aprobar los impuestos a las grandes energéticas, a las entidades financieras y a las grandes fortunas porque, según afirma, su Gobierno «exige a aquellos que más tienen que arrimen el hombro» en un contexto tan difícil en un contexto provocado por Putin.

No obstante, ha querido reconocer y agradecer el esfuerzo de las entidades financieras para aliviar la carga hipotecaria y proteger así a más de un millón de hogares. Un asunto que le ha servido para volver a criticar al PP asegurando que cuando gobernaron los 'populares' se rescataban bancos, mientras que ahora piden a los bancos que «echen una mano a los que lo están pasando peor». «Esa es la gran diferencia entre una administración y otra», ha espetado.

Vía para conceder la doble nacionalidad a rumanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, han acordado hoy la creación de un grupo de trabajo que estudiará soluciones para la doble nacionalidad de los miembros de la comunidad rumana en España. Este ha sido uno de los principales acuerdos de la primera Cumbre hispano-rumana que se ha celebrado este miércoles en Castelló y en la que han participado también doce ministros de ambos gabinetes.

En la declaración conjunta acordada se destaca la «vasta y dinámica comunidad rumana que vive en España, que contribuye desde hace décadas a su cohesión social y desarrollo económico, manteniendo al mismo tiempo su propia identidad».

Es por ello, que se ha decidido dar un paso más para permitir que los ciudadanos rumanos en España - que son 1,1 millones de residentes- puedan gozar también de la nacionalidad española sin perder la suya.