¿Quién es Carla Toscano, la diputada de Vox que provocó una gran bronca en el Congreso por su ataque a Montero?

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Carla Toscano, la ex diputada de Vox
Carla Toscano, la ex diputada de Vox Fernando Sánchez | EUROPAPRESS

La congresista, muy activa en redes sociales, abandera la oposición del partido de Abascal a las políticas de igualdad del Gobierno

24 nov 2022 . Actualizado a las 16:42 h.

«Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen». La conocida cita de Óscar Wilde se puede aplicar para Carla Toscano de Balbín (Madrid 1977) diputada de Vox en el Congreso y hasta este miércoles una desconocida para el gran público que no está cada día en la batalla política.Toscano afirmó en la Cámara Baja que el único mérito de la ministra de Igualdad, Irene Montero, es «haber estudiado en profundidad» a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Podemos. La frase provocó una gran bronca y una cascada de reacciones en contra de las palabras de la diputada de Vox, una de las catorce que tiene el partido de Abascal en el Congreso.

Esta madrileña de 45 y madre de dos hijos es profundamente católica, contraria al aborto y a la eutanasia. Muy activa en redes sociales -tiene más de 132.000 seguidores en Twitter- se ha destacado especialmente por abanderar la oposición de Vox a las políticas de igualdad del Gobierno. Santiago Abascal precisamente se fijó en ella por sus comentarios y la eligió en febrero del 2020 para ser la Portavoz da Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

No deja nada al azar y ha subido a la tribuna del Congreso vistiendo camisetas en las que pueden leerse consignas antifeminista como #Notmetoo (no al movimiento Me Too). Precisamente, el día que utilizó esa prenda, Toscano interpeló a los diputados Rafael Simancas, de PSOE y Chema Guijarro, de Unidas Podremos con una frase que ha quedado grabada en el diario de sesiones: «Señor Simancas, ¿me está mirando?, ¿Señor Guijarro?, ¿me está mirando? Es que a lo mejor no me gusta cómo me miran. Tienen la suerte de que soy una mujer sensata, una diputada de Vox y por eso no voy a hacer nada, pero si yo fuese otro tipo de mujer, por esa mirada les podría denunciar por acoso y podría denunciarles incluso por violación y habría que creerme porque soy mujer, porque yo lo valgo», dijo.

También en Twitter ha lanzado mensajes muy polémicos. En uno para felicitar el año, insinuó que España vivirá otra guerra civil: «Feliz 1936. Y guardad las sobras de la cena de hoy, las vais a necesitar», escribió.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, es máster en Lingüística aplicada a la enseñanza del español, según consta en su ficha de diputada en el Congreso. También en la misma fecha detalla que es especialista en Ayuda Humanitaria. En la declaración de bienes y renta de los diputados del Congreso figura como propietaria de una vivienda de dos plantas en Jerez de la Frontera por cuyo alquiler percibe una renta de 800 euros mensuales. Además, tiene una participación del 37,5% de seis fincas rústicas en Asturias, un golf del 98 y acciones por valor de 96.000 euros en una sociedad limitada. Como deuda, dos hipotecas de 134.000 euros.

La voz del negacionismo de la violencia de género

Especialmente llamativas han sido sus intervenciones durante las sesiones dedicadas a la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como del «solo sí es sí», en boca de todos estos días por la rebaja de penas que ha supuesto para condenados por violencia sexual. Toscano, que se presenta como especialista en ayuda humanitaria, achaca el aumento de las denuncias por violencia de género a las prestaciones -«eres tonta si no denuncias»- y critica las subvenciones a las asociaciones que atienden a las víctimas. Argumenta que Vox condena siempre la violencia, venga de donde venga, y que eso es lo que les diferencia: dar la misma importancia a la violencia que se ejerce sobre hombres o niños. Eso no significa, a su juicio, invisibilizar la violencia contra las mujeres, a quienes dice defender de la violencia sexual, «pero de la de verdad, no de los inventos» del Gobierno, entre los que sitúa al «inservible» Ministerio de Igualdad.

Cuando el Congreso aprobó en mayo la ley del «solo sí es sí», admitió que le daba pena que en la calle se dejen de escuchar «ciertas cosas» como: «Dime cómo te llamas y te pido para Reyes» o «Ese es un cuerpo y no el de la Guardia Civil», que, en su opinión, son muestras de «ingenio popular». Unas palabras que repudió la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, quien pidió que no se ridiculice la violencia que sufren las mujeres. 

Toscano ha insistido este jueves en sus críticas a la ministra de Igualdad y se ha mofado de la polémica generada por sus palabras, apuntando que algunos de sus comportamientos, como su «defensa de la pederastia», demuestran su «excelente preparación». «Quisiera disculparme por mi intervención de ayer. Nadie debería poner en duda que la señora ministra tiene una excelente preparación», ha ironizado en su perfil de Twitter. Según ha ahondado, la valía de Montero la demuestran «su defensa de la pederastia, la excarcelación de violadores, el aumento de los ataques a mujeres y todos sus grandes éxitos».