«Han pasado el límite que muchos rozaban hace días», responde Irene Montero al ataque de Vox

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Europa Press TV

La diputada Carla Toscano, en su intervención en el debate de presupuestos del Ministerio de Igualdad, señaló que el «único mérito» de la ministra había sido «estudiar en profundidad a Pablo Iglesias». «Fue una bronca de colegio de monjas», dice este jueves Víctor Sánchez, del partido de Abascal

25 nov 2022 . Actualizado a las 15:42 h.

Irene Montero abandonó el miércoles el Congreso sin hacer declaraciones y conteniendo las lágrimas después de que la diputada de Vox, Carla Toscano, durante su intervención señalase que el «único mérito» de la ministra de Igualdad para estar en su cargo es «estudiar en profundidad a Pablo Iglesias».

Este jueves Irene Montero ha respondido a estas palabras, que derivaron en una bronca monumental en la Cámara Baja. «Cuando durante muchos días se está rozando un límite es más fácil que alguien que tiene la estrategia de desplegar violencia política se vea con la suficiente legitimidad como para pasar es límite y quedar en la impunidad», dijo la ministra de Igualdad en la Ser. La titular de Igualdad ha aludido a la campaña de mensajes e insultos a raíz de la crisis de la ley del «solo sí es sí» y ha recordado que, incluso desde sectores progresistas, se les ha acusado de que las feministas no saben hacer leyes, de ser «inútiles», de no tener criterio propio o de estar mandadas por «un macho alfa».

La ministra también ha calificado de campañas de «destrucción personal» las que siguen algunos «poderes mediáticos» para que a las feministas no les merezca la pena hacer política y para deslegitimar socialmente esa lucha.

El exsecretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, considera que el ataque de Vox a Montero, «no es un hecho aislado», sino «el resultado de una campaña sostenida de desinformación y ataques contra la Ley 'solo si es sí'».  Ante estas acusaciones, Pablo Iglesias considera que «los que callaron o se pusieron de perfil y los que acusaron a Podemos de victimismo, hoy deberían reflexionar».

La secretaria general de Podemos y Ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha expresado en Twitter su «emoción» por el apoyo internacional que está recibiendo su compañera de partido y Ministra de Igualdad, Irene Montero, tras las acusaciones de Vox en el Congreso. «A veces la magnitud de los avances y de los ataques se ve con más claridad desde fuera. Emocionadas con el apoyo internacional que está recibiendo @Irene Montero y las políticas feministas que está impulsando. Gracias de corazón», ha escrito Belarra. 

Montero recibió ya el miércoles numerosas muestras de apoyo, que continuaron este jueves. «No creo que debamos minimizar lo ocurrido o decir que no hay para tanto. Quiero enviarle un abrazo a Irene desde aquí, pero intentar trascender las personas. Estamos ante una ofensiva reaccionaria», afirmó el el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Sánchez arremete contra el «hooliganismo político de derecha y ultraderecha»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la «política útil» de su Ejecutivo frente a «los insultos del hooliganismo político de la derecha y la ultraderecha», y ha criticado a «algunos dirigentes de la izquierda que no cambian las cosas», sin mencionar a nadie ni tampoco a Irene Montero.

Unidas Podemos promueve un escrito para erradicar la violencia política

Unidas Podemos trabaja en un escrito para intentar erradicar la violencia política en el Congreso y para que episodios de descalificación e insultos como los que se produjeron ayer contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por parte de Vox no se vuelven a repetir. Fuentes de la formación morada han señalado a Efe que se trata de un documento que pretende recabar el apoyo de los grupos parlamentarios y que de momento si cuenta con el beneplácito de Más País y Compromís.

Desde ERC el portavoz, Gabriel Rufián, ha señalado a los medios de comunicación que su formación «insta a la Mesa del Congreso a que se haga valer» pero también al PP para que «no intente llegar a la Moncloa mediante el fascismo y que por eso calle».

«Un error estratégico de primera magnitud», dice Olona

La exdirigente de Vox Macarena Olona ha calificado este jueves de «error estratégico de primera magnitud» el episodio protagonizado por su excompañera en el Congreso Carla Toscano con ataques personales a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ya que «ha desviado» del debate del «bodrio» de la Ley del 'solo sí es sí'. «Quién está a los mandos para desviar de esa manera el debate de lo que interesa a los españoles», se ha preguntado durante un encuentro informativo de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

Moreno apela a la serenidad, la sensatez y la moderación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este jueves las escenas de «radicalidad» e «insultos» que se están viviendo en el Congreso y ha apelado a un modelo de «serenidad, sensatez y moderación». «No me gusta nada lo que estoy viendo», dijo.

«A mí me han llegado a llamar nazi y me han comparado con Putin», dice Ayuso

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que ella también ha sido insultada en la Asamblea de Madrid, tras el ataque de Vox que recibió este miércoles la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso. «Yo veo que esto está tomando una escalada que no tiene sentido. A mí me han llegado a llamar nazi en la Asamblea, me han comparado con Putin, me han llamado asesina... en fin, yo creo que esto no debería hacer a todos reflexionar un poco», ha manifestado en declaraciones a los periodistas, tras un acto en la Real Casa de Correos. 

El diputado de Vox, Víctor Sánchez del Real, durante una intervención en el pleno del Congreso
El diputado de Vox, Víctor Sánchez del Real, durante una intervención en el pleno del Congreso Chema Moya | EFE

Vox enciende otra vez el Pleno y rebaja a bronca de patio el ataque a Montero

Vox ha vuelto hoy a encender el Congreso en boca del diputado Víctor Sánchez del Real al rebajar a «bronca de colegio de monjas» el ataque a la ministra de Igualdad Irene Montero, defender la «hombría» y «coraje» de su compañera Carla Toscano y cuestionar la doble vara de medir de la Mesa por no censurar cuando a ellos les insultan.

A gritos y con voz impostada, Sánchez de Real ha pormenorizado los numerosos calificativos que, según ha dicho, se han proferido contra los diputados de Vox en las últimas 48 horas durante el debate de presupuestos sin que hayan sido retirados del diario de sesiones. Herederos del régimen, indignos, banda de fascistas, promotores de la violencia contra las mujeres, xenófobos o machistas son algunos de los adjetivos citados por el diputado, a los que ha sumado, ya bajando la voz y en tono infantil, la acusación de ayer de la ministra Irene Montero de que provocan la «violencia política».

Sánchez del Real ha respaldado así a Toscano tras su afirmación sobre que el único mérito de la titular de Igualdad ha sido «estudiar en profundidad a Pablo Iglesias».

Ha criticado que no se pueda hablar del currículo «escaso, nefasto, ridículo y ausente» no solo de una persona, sino de un «montón», porque ha preguntado: «¿cuántos de estos señores han tenido al menos un 'black friday' de experiencia laboral?», en alusión a los parlamentarios de Unidas Podemos.

Además, ha denunciado la «tibia» reacción tanto del PP como del PSOE cuando ayer los diputados de Unidas Podemos y miembros de la Mesa Javier Sánchez Serna y Gerardo Pisarello gritaron a Toscano por su crítica a Montero.

«En presencia de todos ustedes y de esta Presidencia, le gritaron a una mujer que no lloró porque tiene más hombría, más valentía, coraje una sola diputada de Vox que toda la Mesa del Congreso y que todos los diputados zurdos», ha subrayado. Y ha advertido a populares y socialistas de que los «comunistas» van a por ellos y ha recalcado que «ante el comunismo no hacen falta camisetas». «Yo les enseño esto (el pecho) y a sus socios esto (la nuca). Vengan que aquí estamos, porque aquí hay una España que se resiste a morir y se resiste a ser asesinada como son sus costumbres», ha retado.