Científicos del CNIO descubren como el virus de la viruela del mono desactiva el sistema de defensa celular

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

CNIO

El Hallazgo abre nuevas puertas para mejorar la eficacia de algunos tratamientos contra el cáncer

24 nov 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y de la Universidad de Sussex (Reino Unido) han descubierto el mecanismo que ayuda a virus como el de la viruela del mono a bloquear y burlar el sistema de defensa celular.

Un mecanismo de defensa que tienen las células humanas frente a virus como el de la viruela del mono, el del herpes simple y el del papiloma humano (todos ellos virus con ADN de doble cadena) se basa en proteínas que patrullan por la célula a modo de sensores del ADN del virus.

Es un tipo de defensa celular descubierto hace apenas una década y aún poco estudiado. Cuando las proteínas sensor detectan ADN viral se enlazan a él, y salta entonces la alarma: la célula activa sus defensas. Pero el virus, como en una carrera armamentística, también tiene proteínas capaces de bloquear este sistema de alarma celular. Una de estas proteínas que alerta a las células de la presencia de virus de ADN es el complejo de proteínas llamado ku.