Al menos siete audiencias se desmarcan del fiscal al acordar revisar penas con la ley del «solo sí es sí»

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Madrid, Valladolid, Vizcaya, Granada, Córdoba, Málaga o Zaragoza han unificado criterio en diferentes cónclaves y todas ellas coinciden en seguir apostando por rebajas de penas

25 nov 2022 . Actualizado a las 19:44 h.

Al menos siete audiencias provinciales ya se han pronunciado a favor de aplicar en las revisiones de condenas de agresores sexuales el criterio más favorable al reo tras la entrada en vigor de la ley del «solo sí es sí».

Esto contrasta con el criterio marcado el pasado lunes por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien dictó un decreto para los fiscales estableciendo que no se modificarán penas cuando puedan ser impuestas con el nuevo marco penal. Este criterio evitaría una rebaja «automática» de condenas.

Pero las audiencias provinciales de Madrid, Valladolid, Vizcaya, Granada, Córdoba, Málaga o Zaragoza han unificado criterio en diferentes cónclaves y todas ellas coinciden en seguir apostando por rebajas de penas para ajustarlas al nuevo marco legal.

Los magistrados de las secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid han acordado este viernes aplicar la norma más favorable al condenado en relación con la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la ley del solo sí es sí, de manera que se desmarca del decreto del Fiscal General del Estado.

Así ha trascendido tras la reunión celebrada entre los quince magistrados de las secciones de lo Penal de la audiencia madrileña, a la que han asistido otros jueces de forma voluntaria, como suele ser habitual en las reuniones de la Junta de Unificación de Criterio que se celebran cuando hay un cambio legislativo relevante.

En total ha habido una treintena de jueces, han precisado fuentes jurídicas.

La mayoría ha votado por aplicar el criterio más favorable al reo, de manera que se desmarca del criterio dado recientemente por la Fiscalía y de los magistrados que han defendido la aplicación la aplicación de la disposición transitoria quinta del Código Penal, han explicado a EFE fuentes jurídicas.

Esa disposición transitoria establece que cuando la pena impuesta «sea también imponible» con arreglo a la nueva norma, es decir, entre dentro de la horquilla de penas contemplada, no tiene por qué revisarse.

Por otro lado, el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Javier Carranza, ha señalado este viernes que, en relación a la conocida como ley del «solo sí es sí», se revisarán caso por caso aquellas sentencias en las que, con carácter retroactivo, pudiera aplicarse la nueva reforma a los condenados. «Ello no supone que todos salen de la cárcel», ha matizado en un encuentro con los medios. En el caso de Valladolid, tras la revisión ya aplicada a un joven que agredió sexualmente a una menor, en la actualidad las dos secciones de lo penal, la Segunda y la Cuarta, están actuando de «manera paralela» y tras consultar sus registros han recopilado ya 20 y 15 fallos, respectivamente, susceptibles de revisión.

Sin embargo, Carranza, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha insistido en que la intención de las dos secciones es analizar caso por caso cada sentencia, precisión que ha realizado para insistir en que «no todos salen de la cárcel ni a todos se les va a aplicar una rebaja de las penas».

Respecto de los calificativos de machistas recibidos por el estamento judicial y procedentes de la ministra de Igualdad, Irene Montero, el presidente de la Audiencia vallisoletana reitera que los jueces se limitan a aplicar la ley, «con lo que si la ley es imperfecta, el problema es del legislador».

También la Audiencia de Vizcaya ha acordado analizar las sentencias por delitos sexuales «caso a caso», pero se decantan por aplicar la ley del «solo sí es sí» aunque sea más beneficiosa para los reos, por lo que se ha desmarcado del criterio marcado recientemente por la Fiscalía General del Estado. Al igual que han hecho los de la Audiencia Provincial de Madrid o los de la de Málaga, los magistrados de las tres Salas de lo Penal de la Audiencia de Vizcaya, reunidos este viernes para unificar criterio ante las revisiones de condena, no son partidarios de utilizar los argumentos esgrimidos por el fiscal general para evitar esas rebajas de penas.