Nintendo arrasa con el Pokémon «ambientado» en España

ACTUALIDAD

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura para Nintendo Switch logran vender más de 10 millones de unidades a nivel mundial en su primer fin de semana, el mejor lanzamiento de un videojuego de la compañía nipona en toda su historia.

01 dic 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

Nintendo ha anunciado que Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura para Nintendo Switch lograron vender más de 10 millones de unidades a nivel mundial, sumando ventas digitales y físicas, en su primer fin de semana tras su lanzamiento el viernes pasado, lo que lo convierte en el mejor estreno de un videojuego en la historia de la compañía japonesa.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura son los últimos títulos de la serie principal de la franquicia, y llegan tres años después de Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Están ambientados en la región de Paldea, que los entrenadores pueden explorar libremente a su propio ritmo al tratarse de un mundo abierto, sin tener que seguir un orden establecido por la trama.

Paldea aparece representado como un extenso territorio de inmensos espacios abiertos con lagos, altas cimas, páramos y peligrosas cordilleras. Aunque no hay ninguna referencia directa ni reconocimiento oficial por parte de la compañía, todo indica que los creadores del juego se inspiraron en España, y numerosos detalles lo corroboran: desde la arquitectura popular, con la casa del protagonistas de inequívoco estilo rústico andaluz _cuadro de flamenca y platos de cerámica en la pared incluidos_ a la vegetación con naranjos o la presencia de elementos típicos como los molinos de viento manchegos. La Academia se parece sospechosamente a la Sagrada Familia de Barcelona y en distintas ciudades y aldeas aparecen buzones amarillos muy parecidos a los de Correos.

En este país imaginario, como en España, la hostelería constituye uno de los principales sectores, y por todo el mapa se encuentran bares y restaurantes donde se pueden pedir bocadillos, tortilla de patata, escalivada, pizza «al ajillo» o «paella paldeana». Entre las criaturas que se pueden capturar figuran los Tauros, similares al toro de lidia; Smoliv, con forma de aceituna, y los cerdos Lechonk. Los nombres de los lugares _Senda de Cahíz, Ciudad Meseta, Altamía, Sierra Napada..._ también juegan con los topónimos españoles, aunque donde estaría Galicia hay una gran masa de agua denominada Lago Cazola.

Ambos juegos también ofrecen modos multijugador, que permiten que hasta cuatro usuarios viajen juntos por la región, además de los elementos esenciales, como intercambiar Pokémon y combatir, los jugadores pueden explorar juntos varios lugares de la región. «Ya sea intercambiando, luchando, uniéndose a teraincursiones o simplemente haciendo un relajado pícnic, los jugadores podrán vivir experiencias memorables con sus amigos y familiares en el modo multijugador local inalámbrico o en línea», destacan en Nintendo.

Los que se bajen la versión descargable de Pokémon Escarlata o Pokémon Púrpura desde Nintendo eShop hasta el 28 de febrero del 2023 podrán recibir un código para canjear por un set de aventura que incluye objetos útiles como Pociones. Además, podrán recibir un Pikachu especial al seleccionar la opción Recibir por internet en la función Regalo misterioso dentro del juego.

Los gallegos cazan pokémons mientras ven la tele

Coincidiendo con el lanzamiento de Pokémon Escarlata y Púrpura, la tienda GAME ha hecho una encuesta sobre las preferencias y hábitos de los pokéfans españoles. En términos de Pokémon también hay dos Españas: Pikachu es el preferido y el más votado a nivel nacional, pero hay territorios como Asturias, Cantabria, Navarra, Baleares y Valencia son team Charizard.

El espacio preferido para jugar es el domicilio; el segundo se lo disputan el baño y el transporte público: el 20 % de los encuestados eligen estas zonas de juego, especialmente los más jóvenes: más del 22 % se retira al retrete para gestionar sus Poké-balls. El 5% de los jugadores trabaja mientras caza pokémons y el 6 %, a la vez que estudia.

Los canarios son los más enganchados al juego (el 46 % le dedica más de seis horas semanales), y los navarros los que menos, mientras que los gallegos se distinguen por ser los que más se van de caza mientras ven la televisión. En cuanto a fobias también hay diferencias: aunque la mayor parte de los españoles detesta sobre los pokémon tipo roca, los gallegos tienen aversión a los de tipo normal y los riojanos a los bicho.