Sánchez insta a la CEOE a cerrar «ya» un pacto salarial con los sindicatos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez, junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en la clausura del congreso de la Internacional Socialista en Madrid.
Pedro Sánchez, junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en la clausura del congreso de la Internacional Socialista en Madrid. CHEMA MOYA | EFE

El jefe del Gobierno es proclamado presidente de la Internacional Socialista

27 nov 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

«Pido a la CEOE que se siente con los sindicatos para alcanzar ya un pacto salarial que dé estabilidad a los trabajadores». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó ayer su discurso en la clausura del congreso de la Internacional Socialista (IS), en el que fue elegido presidente de la organización, para instar al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a cerrar un acuerdo con los sindicatos antes de que finalice el año. Sánchez destacó la promoción de los derechos laborales como una de las principales líneas de actuación de su nuevo mandato al frente de la IS.

Destacó los avances en ese terreno que se han logrado en España desde que es presidente del Gobierno y elogió la aprobación de una reforma laboral que, según dijo, ha avanzado «como nunca» en los últimos 40 años para aportar «estabilidad» y «dignidad» y situar la negociación colectiva en el centro de las relaciones laborales.

El acuerdo que reivindica Sánchez parece complicado a la vista de las posiciones de patronal y sindicatos. La CEOE rechaza de plano la propuesta de las organizaciones sindicales de vincular los salarios a la subida del IPC. Sánchez afirmó en su discurso que «la lucha por el trabajo digno fue el embrión del que nació la Internacional Socialista». «Es fundamental porque tenemos que recordar de dónde venimos para saber adónde vamos», indicó.

El presidente del Gobierno prometió también que durante su mandato al frente de la IS impulsará la presencia de las mujeres en los órganos directivos. Será, dijo, «una organización que abraza la igualdad de género de puertas hacia fuera, pero también, de puertas adentro, garantizando la igualdad en los que integran la Internacional Socialista».

En el marco de la lucha contra el cambio climático, hizo un llamamiento para «globalizar la justicia climática, los derechos y libertades». «Esa globalización fue ignorada por quienes llevaron al mundo al desastre hace una década y quienes privatizaron ganancias obscenas y socializaron las pérdidas. Ante ellos debemos confrontar con una alternativa socialdemócrata más internacional y más socialista que nunca», recalcó.

Ausencia de Page y Lambán

El líder socialista se refirió veladamente al declive que ha tenido en los últimos años la Internacional Socialista en el orden mundial. «Voy a poner todo mi empeño en ofrecer nuevas respuestas progresistas a los grandes desafíos globales y fortalecer una organización cuya voz debe ser escuchada y tenida en cuenta en el mundo», afirmó.

Aseguró también que como presidente de la IS trabajará «por el fin de la invasión de Putin en Ucrania y por el cese de todos los conflictos en el resto de continentes». «Ha llegado la hora de la paz, del fin de la guerra en Ucrania, del fin de todas las guerras», proclamó.

Al acto de cierre del congreso de la Internacional Socialista asistieron 14 ministros y seis barones del PSOE, pero entre ellos no se encontraban el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, ni el de Aragón, Javier Lambán, que son los que más han cuestionado en público los pactos de Sánchez con ERC y EH Bildu y decisiones como la de derogar el delito de sedición.

Zapatero plantea establecer un límite a la riqueza para combatir la pobreza global

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero planteó la posibilidad de establecer un límite a la riqueza, ante los 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo. Durante su intervención en la clausura del XXVI Congreso de la Internacional Socialista, señaló que el hecho de que haya 800 millones de personas que pasan hambre es quizá la primera interpelación que la IS tiene que tener en cuenta. A continuación, indicó que en esta sociedad global tan acelerada debe plantearse «si es posible o necesario establecer un límite a la riqueza», puesto que «la pobreza no tiene límites».

Huella de la ley de memoria

A su juicio, el debate sobre los límites de la riqueza tendrá que abrirse y, por tanto, afirmó que desea que la Internacional Socialista se adelante a este debate. «Nos corresponde anticiparnos», señaló. El expresidente del Gobierno aseguró que se siente «muy orgulloso» del Gobierno que lidera Pedro Sánchez y en concreto destacó que la ley de memoria democrática que ha entrado en vigor recientemente quedará en su «huella» y será lo que más le recompense «en el futuro y con el tiempo».

En un discurso reivindicativo de la igualdad de la mujer, afirmó que la Internacional Socialista «tiene que ser la organización política internacional más feminista del mundo, tiene que ser la más defensora de los derechos LGTBI, de la diversidad y de la libertad individual».