El alcalde de Kiev admite que estudia una evacuación parcial de la ciudad

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Un hombre se asoma a lo que era el balcón de su apartamento, en Jersón, destruido por las bombas durante un ataque ruso
Un hombre se asoma a lo que era el balcón de su apartamento, en Jersón, destruido por las bombas durante un ataque ruso ANNA VOITENKO | REUTERS

Los daños en las infraestructuras energéticas por los bombardeos rusos causarán cortes de luz hasta la primavera

28 nov 2022 . Actualizado a las 22:55 h.

Ucrania advirtió este lunes de que arranca otra semana complicada ante la preparación por parte de Rusia de nuevos ataques tras siete oleadas de bombardeos contra la infraestructura energética del país, mientras que el alcalde de Kiev contempla ya una evacuación parcial de la capital si continúan los bombardeos.

«Sabemos que los terroristas están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán», recalcó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Zelenski señaló que esta semana «puede ser tan dura como la pasada», y aseguró que «todo el Estado se está preparando».

El mandatario se refería a un posible octavo ataque a gran escala contra la infraestructura energética después del último, que causó el pasado miércoles cortes masivos de los suministros de electricidad y agua en gran parte del país, cuando las temperaturas se encuentran ya por debajo de los cero grados.

Un portamisiles en el mar Negro

El argumento de Kiev se ve reforzado por la detección de un portamisiles ruso en el mar Negro. La portavoz del mando sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Natalia Humenyuk, afirmó este lunes que «por primera vez en varios días apareció un portamisiles en el mar Negro en servicio de combate con ocho misiles Kalibr a bordo». «Esto sugiere que hay en marcha preparativos» para un ataque, subrayó.

Los ministros de Exteriores de Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia, viajaron este lunes a Kiev para estudiar cómo seguir apoyando a Ucrania y para mostrar su confianza en que ese país, «pese a la lluvia de bombas», vencerá, según tuiteó el jefe de la diplomacia letona, Edgars Rinkevics.

Daños en la red de suministro

La escala y la complejidad de los daños causados por los sucesivos bombardeos rusos al sistema energético —afectado antes del último ataque en un 50 % y con daños por casi 2.000 millones de dólares, según el primer ministro, Denys Shmyhal—, es muy grande. La empresa nacional de energía, Ukrenergo, cifró este lunes el déficit de capacidad en la red ucraniana aún en un 27 %, y anunció apagones no previstos en toda Ucrania.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, advirtió este lunes que puede haber cortes de electricidad «hasta la primavera». El regidor aseguró que planifica medidas con todos los escenarios en mente, por lo que no descartó «el peor» posible, una evacuación. «No habrá una evacuación total, sino quizás parcial», en lo que llamó «una reubicación de personas de ciertas categorías en los suburbios donde haya servicios disponibles».

La Presidencia ucraniana acelera al máximo los preparativos para el invierno, y hasta el momento se han instalado en el país más de 4.300 puntos de servicios básicos o de «invencibilidad», con estufas, generadores, enchufes para cargar teléfonos móviles y ordenadores, agua, bebidas calientes, internet y pequeñas zonas de recreo para niños.

Tensiones entre el presidente y el alcalde

Precisamente la creación de estos puntos ha generado tensiones entre Zelenski y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, después de que el jefe de Estado dijera el viernes que en Kiev hay «muchas quejas» sobre su funcionamiento.

Llamó al regidor a ser «más serio» en su trabajo cuando muchos kievitas llevaban más de 20 o 30 horas sin electricidad, y llegó incluso a acusar a Klitschkó de «mentir» sobre el estado de los centros instalados.

La polémica estaba servida, especialmente por lo inusual de las críticas después de nueve meses en los que los políticos habían mostrado unidad frente a Rusia con independencia de sus ideologías.

El alcalde, quien fundó en el 2010 la Alianza Democrática por las Reformas de Ucrania, mantuvo silencio hasta el domingo por la tarde, cuando aseguró que se han creado más de 430 puntos de calefacción en la capital —con más de tres millones de habitantes— y se está preparando el despliegue rápido de más de 100 en caso de emergencia. «No quiero, especialmente en la situación actual, entrar en batallas políticas», enfatizó.

El jefe de la facción parlamentaria del partido oficialista El Servidor del Pueblo, David Arakhamia, de máxima confianza de Zelenski, dio el domingo a Klitschkó una semana para corregir «los errores».

Polémicas anteriores

No es la primera vez que Zelenski se enfrenta a Klitschkó. En septiembre del 2019 quiso despedir al alcalde de su segundo cargo, el de jefe de la Administración Estatal de la ciudad de Kiev. A diferencia del puesto de alcalde, que es elegido por los ciudadanos, el de jefe de la Administración Estatal de la ciudad lo decide el presidente de Ucrania, en el caso de Klitschkó el antecesor de Zelenski, Petró Poroshenko.

El exboxeador profesional, que entró en la política en el 2012, calificó de ilegal y antidemocrático el gesto del mandatario, quien finalmente desistió de desalojar a Klitschkó de la Administración Estatal.

Cien mil dólares por la cabeza del ruso Igor Girkin

Íñigo Fernández de Lucio

La guerra en Ucrania contiene una variedad infinita de personajes de lo más variopinto. Uno de ellos es Igor Girkin. Veterano de la guerra del Dombás, durante los primeros meses de la invasión, se destapó como un feroz crítico de la errática estrategia del Kremlin. Posteriormente, el pasado mes de octubre, se publicaron imágenes suyas cerca de la frontera con Ucrania, lo que alimentó las elucubraciones acerca de su posible regreso a la primera línea al frente de una milicia de voluntarios. La semana pasada, su nombre volvió a salir a la palestra tras ser condenado por la Justicia holandesa a cadena perpetua por su papel en el derribo del avión de Malaysian Airlines en el 2014.

Pero ¿quién es Igor Girkin? También conocido como Igor Strelkov, es un veterano del Ejército —ha participado en las guerras de Chechenia, Transnistria, Bosnia y el Dombás— y exoficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB). La Unión Europea lo ha sancionado por su implicación en la guerra de Ucrania. Su nombre se hizo conocido en el 2014. Jugó un rol clave en la anexión por parte de Rusia de la península de Crimea y más tarde en el conflicto del Dombás, en la que estuvo al frente de las guerrillas paramilitares favorables a la denominada República Popular del Donetsk.

El propio Girkin ha reconocido sin tapujos su implicación en el conflicto que ha estado latente en el este de Ucrania desde el 2014, y en el que han muerto miles de personas: «Después de todo, apreté el gatillo de lanzamiento de la guerra [en el Dombás]. Si nuestro escuadrón no hubiera cruzado la frontera, al final todo habría terminado como en Járkov u Odesa. Y tengo una responsabilidad personal por lo que está sucediendo allí». La cita está extraída de una entrevista que Girkin concedió al periódico Zavtra en noviembre del 2014.

Ferviente nacionalista ruso

Ampliamente condecorado por su trayectoria militar, Girkin es un ferviente nacionalista ruso. Cree, por ejemplo, en la «Novoróssiya» (literalmente, la Nueva Rusia), denominación con la que se conoce al este de Ucrania en los círculos nacionalistas rusos, que la ven como parte indivisible del Imperio ruso. En este sentido, Girkin pertenece a la misma élite que Alexánder Dugin, uno de los ideólogos más cercanos a Putin.

No obstante, su fama ha sufrido altibajos. En julio del 2014, Girkin y sus tropas se vieron obligados a abandonar Sloviansk, un enclave crucial para el control del Dombás. Fueron diezmados por las fuerzas ucranianas, que lograron expulsarlos. La derrota fue recibida como una humillación en la órbita nacionalista rusa. Algunos incluso reprocharon a Girkin no haber cumplido con su palabra de perder la vida defendiendo Sloviansk. Dimitió de su cargo como ministro de Defensa de la autoproclamada República de Donetsk.

Condena

Desde entonces, su nombre ha estado fuera del radar. Una investigación llevada a cabo por la web periodística Bellingcat reveló que ha utilizado una identidad falsa, bajo el nombre de Serguéi Runov, para viajar por el país durante todos estos años.

El pasado mes de octubre, se publicó una imagen suya vestido de militar en Rostov, en Rusia, en el mar de Azov, cerca de la frontera con Ucrania. Se especuló con un posible regreso del veterano al frente de guerra al mando de una unidad de voluntarios. No obstante, uno de los fundadores de Bellingcat —que ha estado monitorizando sus pasos—, Christo Grozev, relató hace unos días en una televisión alemana que Girkin no está en Ucrania. «No lucha en el frente de Ucrania, sino que trabaja en el Ejército ruso. Entrena y recluta a voluntarios para la guerra», afirmó.

En cualquier caso, a raíz de las publicaciones, los servicios de inteligencia ucranianos ofrecieron una recompensa de 100.000 dólares por su cabeza. Kiev lo considera uno de los «terroristas» más sanguinarios, tanto por su papel en el Dombás como, sobre todo, por el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines.

Precisamente hace apenas diez días un tribunal holandés encontró a Girkin culpable del atentado. La corte consideró probado que el artefacto que derribó el avión y mató a sus 298 pasajeros fue un misil de tipo Buk, de fabricación rusa, que fue disparado desde la región ucraniana de Lugansk, en el Dombás, entonces bajo control de las fuerzas prorrusas. Es decir, con Girkin al frente.

Aplazada la reunión entre Rusia y EE.UU. sobre el desarme nuclear

La reunión de la comisión bilateral entre Rusia y Estados Unidos sobre el tratado de desarme nuclear, que debía celebrarse a partir de este martes en El Cairo, ha sido pospuesta, según informó este lunes el Ministerio de Exteriores ruso.

«La sesión de la comisión bilateral de consultas anteriormente planificada del 29 de noviembre al 6 de diciembre en El Cairo sobre el Tratado START ruso-estadounidense no se celebrará en estas fechas», señaló la diplomacia rusa, sin referirse a las causas.

Según informó la Embajada de Estados Unidos en Moscú al diario ruso Kommersant, «la parte rusa pospuso unilateralmente la reunión y afirmó que propondría nuevas fechas».

La reunión había sido anunciada después de que el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, y el director de la CIA, William Burns, abordaran en Ankara el creciente riesgo nuclear por la invasión rusa de Ucrania.

Ucrania informa de 329 menores desaparecidos y otros 12.000 deportados

En Ucrania, 329 menores constan como desaparecidos y 12.034 han sido deportados, según informó este lunes la Fiscalía General ucraniana en base a los datos del portal oficial Niños de la guerra. Según estos datos, publicados por la Fiscalía en Telegram y recogidos por la agencia Ukrinform, la invasión rusa de Ucrania ha causado la muerte de 440 niños y ha provocado heridas graves a 851 pequeños.

«Así, al menos 1.291 niños han sufrido directamente en Ucrania las consecuencias de la agresión a gran escala de Rusia», agrega la Fiscalía General, que subraya que estas cifras no son definitivas, ya que se sigue trabajando para establecerlas en las zonas de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los liberados.

Además, como consecuencia de los bombardeos y los ataques de las Fuerzas Armadas rusas, 2.719 centros educativos sufrieron daños, de los cuales 332 quedaron completamente destruidos.