Una asistente de Carlos III dimite tras ser acusada de comentarios racistas

Juan Francisco Alonso LONDRES / E..LA VOZ

ACTUALIDAD

Carlos III y la reina Camila, en el exterior de la catedral de Santa Ana en Belfast  en una imagen de archivo
Carlos III y la reina Camila, en el exterior de la catedral de Santa Ana en Belfast en una imagen de archivo POOL | REUTERS

Se trata de Susan Hussey, madrina del príncipe Guillermo y quien fue ayudante de la fallecida reina Isabel II

01 dic 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

Una asistente de los reyes de Inglaterra ha anunciado la renuncia a sus funciones honoríficas en la casa real, luego de verse involucrada en un episodio racista ocurrido durante un evento contra la violencia de género organizado por la reina consorte Camila, informó este miércoles el palacio de Buckingham.

Aunque no se identificó a la dimisionaria, la prensa británica aseguró que se trata de Susan Hussey, quien fue ayudante de la fallecida Isabel II y además es madrina del heredero al trono, el príncipe Guillermo.

Hussey habría interrogado de forma «ofensiva» y «racista» a Ngozi Fulani, fundadora de Sistah Space, una organización que ayuda a mujeres víctimas de violencia doméstica en Londres.

Fulani denunció través de su cuenta de Twitter lo ocurrido, y narró que al poco tiempo de llegar al palacio una aristócrata se le acercó y empezó a preguntarle sobre origen. Pese a que la activista le dijo que había nacido y había sido criada en el Reino Unido, la noble insistió: «No, ¿de qué parte de África eres?».

Fulani entonces replicó: «No lo sé, [ustedes los colonizadores británicos] no dejaron ningún registro». La dimisionaria no se dio por aludida y continuó: «Bueno, tú debes saber de dónde eres, yo pasé un tiempo en Francia».

No obstante, y pese a la evidente molestia de la activista, la aristócrata persistió con su interrogatorio. «Ya veo, voy a asumir el reto de que me diga de dónde es. ¿Cuándo vino aquí por primera vez?», inquirió, mientras Fulani respondió: «¡Señora! Soy británica, mis padres vinieron aquí en los años 50».

«Oh, ya sé […] ¡eres caribeña!», replicó la dimisionaria, según el relato de la activista. «¡No, señora! Tengo raíces africanas, soy descendiente de caribeños y tengo nacionalidad británica», zanjó. 

«Lamentable»

El incidente fue presenciado por otros invitados al evento. «Yo estaba allí y vi lo ocurrido […] Para personas como lady S.H. nosotros no pertenecemos a allí [a Buckingham]», escribió en su cuenta de Twitter Mandu Reid, líder del Partido por la Igualdad para las Mujeres. La casa real británica calificó lo ocurrido de «inaceptable y profundamente lamentable». No es la primera vez en tiempos recientes que la familia real británica se ve involucrada en situaciones similares. En el 2021 Meghan Markle, esposa del príncipe Enrique, denunció en una entrevista que miembros del palacio habrían expresado preocupación por el color de piel de su hijo mayor, Archie, en virtud de que ella es mestiza.