Rusia amenaza a Europa, tras el tope a su petróleo: «El invierno solo acaba de comenzar»

Redacción LA VOZ, AGENCIAS

ACTUALIDAD

MIKHAIL METZELSPUTNIKKREML | EFE

Avisa de que la medida adoptada por la Unión Europea desestabilizará el mercado energético global y provocará una subida de precios

05 dic 2022 . Actualizado a las 13:58 h.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha lanzado una seria advertencia a Europa sobre las consecuencias que tendrá la imposición de un tope de 60 dólares al petróleo ruso: «Una cosa está clara. Esto no será bueno para el consumidor. Eso seguro. Así que hagan acopio de aguardiente, mantas y calentadores de agua. Todo está por venir, el invierno solo acaba de comenzar», dijo en su canal de Telegram.

El también expresidente ruso ironizó con que esta situación le recuerda a un «grupo de burgueses europeos ebrios» que decide bañarse en agua helada, motivo por el que parte de ellos muere ahogado. «Estos serán enterrados entre tristes brindis sobre que perecieron en un combate desigual con el oso ruso y el general invierno. Bueno, ¡ese es el camino que han elegido! Lo que para el ruso es bueno, para el alemán es la muerte», explicó.

El Gobierno de Putin destacó también que el tope de 60 dólares fijado por países occidentales al precio del petróleo ruso no afectará a la financiación de las operaciones militares en Ucrania y ha adelantado que Moscú «está preparando» una respuesta a la medida, que Rusia «no reconoce». «La economía de Rusia tiene el potencial necesario para satisfacer totalmente todas las necesidades y requisitos en el marco de la operación militar especial, así que dichas medidas no tendrán impacto», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Sin embargo, ha alertado de que esta medida «afectará a la estabilidad del mercado energético global en términos de su total desestabilización», antes de reiterar que Moscú «no reconoce ningún tope», algo que ha descrito como «obvio».

Peskov ha argumentado además que todos los países deben prepararse para un mayor aumento de los precios. «Es obvio e indiscutible que la adopción de esta decisión es un paso hacia la desestabilización de los mercados mundiales de energía», ha zanjado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.