El PP presentará un recurso de amparo ante el Constitucional para frenar el «atropello legislativo del asalto al Poder Judicial»

la voz RED

ACTUALIDAD

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo. Lorena Sopêna | EUROPAPRESS

EL PSOE señala al PP como partido antisistema y desoye las críticas

10 dic 2022 . Actualizado a las 17:37 h.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado que el PP llevará al Tribunal Constitucional un recurso de amparo ante «el atropello del poder legislativo» por usar la proposición de ley y la vía de la enmienda para «saltarse todos los controles de legalidad», como «primera medida de acción» ante las reformas planteadas por el Gobierno en el Código Penal y en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, en la que ha explicado que Sánchez busca utilizar la vía de enmienda para «llevar a cabo reformas que no pueden usar esa vía». Por lo tanto, ha añadido que lo presentarán «de manera urgente y en cuanto sea posible».

Además, ha afirmado que exigirán la comparecencia en el Parlamento de Sánchez porque «está escondido» y para que «dé la cara antes los españoles a los que mintió».

Así, Gamarra ha acusado al Gobierno de «acelerarse en un autoritarismo sin precedentes». «La derogación del delito de sedición, el abaratamiento de la corrupción, y las reformas del poder judicial al margen del propio poder para colonizarlo y controlar el TC no tienen parangón en nuestra democracia».

«Sin duda alguna, desde uno de los poderes se está perpetrando los ataques al propio Estado de Derecho, a los contrapesos que deben existir en democracia entre poderes y a la propia de separación de poderes, adentrándonos en una absoluta deriva autoritaria», ha lamentado.

Sobre la moción de censura planteada por Vox ayer, y apoyada por Ciudadanos, la portavoz del PP ha aclarado que «las urnas son la moción de censura a Sánchez. «No estamos para dar oxigeno a Sánchez, sino para concederle a España un alternativa que merecen los españoles», ha añadido al respecto.

A su juicio, Sánchez tiene un objetivo de autoritarismo: «tener máximo poderes con mininos controles». Así, ha afirmado que todo ello hace que los máximos beneficiados del Código Penal sean «sus socios, con una reforma a la carta y quedando al margen de la ley».

Contraataque del PSOE

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha acusado este sábado al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, de situarse en una posición «antisistema» y de querer invalidar al soberanía nacional al no respetar los votos de los ciudadanos.

Así lo ha asegurado en una intervención en la sede del PSOE, en la que ha señalado que esta «deriva» del PP «no tiene justificación» porque «no respeta la separación de poderes de este país» o solo lo hacen «cuando ellos gobiernan».

«No hay mayor atropello que el no reconocer el poder de la ciudadanía del pueblo, que como digo la dan los votos que luego se ven representados en el Congreso», ha remarcado la también ministra de Educación.

En este sentido, se ha preguntado por qué Feijoo tiene «secuestrado» al Poder Judicial, si como dice, reconoce y respeta la separación de poderes y el cumplimiento de las leyes, algo que ha atribuido a sus intereses políticos.

En cuanto la reforma del Código Penal, ha insistido en que el PSOE no va a apoyar ninguna enmienda que suponga un beneficio para los condenados por corrupción política ni la despenalización de un uso indebido de los recursos públicos.

En cuanto a la enmienda socialista para desbloquear el Tribunal Constitucional, ha indicado que pretende acabar con el secuestro que el PP lleva ejerciendo durante cuatro años al poder judicial, así como garantizar el cumplimiento de la Constitución.

También se ha referido a la enmienda que han presentado para obligar a que los políticos que tengan un incremento de patrimonio injustificado a dar cuenta del mismo ante la justicia, tal y como reclamaba, según ha dicho, la ONU y la fiscalía anticorrupción.

Y sobre este asunto, ha opinado que será «muy elocuente» comprobar cuál va a ser el voto del PP.