Los bombardeos rusos dejan la ciudad de Odesa sin electricidad para los civiles

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de una tienda en Odesa.
Imagen de archivo de una tienda en Odesa. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Todos los consumidores, excepto las infraestructuras críticas, han sido desconectados de la electricidad

10 dic 2022 . Actualizado a las 18:10 h.

Todos los abonados en la ciudad ucraniana de Odesa, salvo las infraestructuras críticas, han quedado desconectados de la electricidad debido a los ataques rusos anoche contra las instalaciones energéticas, informó hoy el consorcio energético DTEK.

«Esta noche se ha producido otro ataque ruso contra instalaciones de la infraestructura energética en la región de Odesa. Varias instalaciones fueron destruidas a la vez», señala DTEK en un comunicado en Telegram, citado por «Ekonomichna Pravda». Agrega que «debido a la magnitud de la destrucción de la infraestructura energética en Odesa, todos los consumidores, excepto las infraestructuras críticas, han sido desconectados de la electricidad». «La situación del suministro eléctrico en la región y en la ciudad de Odesa es complicada», indica.

En este sentido, precisa, también hay apagones de emergencia en los núcleos poblacionales de la región. Con el esfuerzo conjunto de los especialistas de la red eléctrica de DTEK en Odesa y la compañía energética estatal Ukrenergo, «que trabajan horas al día, 7 días a la semana», se está tratando de restablecer cuanto antes el suministro eléctrico, indica el comunicado.

Desbloqueo de fondos europeos

En paralelo, los países de la Unión Europea han dado este sábado el primer paso para sortear del veto de Hungría a la ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros para Ucrania en el periodo del 2023, al pactar la creación de un instrumento financiero que les permitiría tanto emitir deuda respaldada por el presupuesto europeo o recurrir a avales nacionales, lo que les permitirá tomar la decisión a 26.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE no pudieron cerrar un acuerdo en su reunión del pasado martes por el veto de Budapest, que usa este bloqueo para presionar a sus socios a que rechacen la propuesta de Bruselas de congelar 7.500 millones de fondos de Cohesión a Ucrania. Al término del encuentro, el bloque anunció que trabajarían en un «plan B» para sortear la situación. Los Veintisiete han acordado el instrumento que permitirá recurrir a las dos posibilidades para financiar la ayuda a Ucrania,