Tres muertos en Perú en los disturbios tras la destitución de Pedro Castillo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Disturbios en Lima protagonizados por partidarios del destituido presidente Pedro Castillo, detenido tras intentar dar un autogolpe de Estado
Disturbios en Lima protagonizados por partidarios del destituido presidente Pedro Castillo, detenido tras intentar dar un autogolpe de Estado Aldair Mejía | EFE

La nueva presidenta, Dina Boluarte ha declarado el estado de emergencia en las zonas más afectadas por las protestas violentas desencadenadas por los partidarios del exmandatario, destituido y detenido tras intentar dar un autogolpe de Estado

12 dic 2022 . Actualizado a las 20:46 h.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha declarado estado de emergencia «en las zonas de alta conflictividad social», en las que se han reproducido con más fuerza las manifestaciones de partidarios del destituido Pedro Castillo, que reclaman su renuncia y el adelanto de elecciones y en las que han fallecido tres personas.

«Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía», dijo en una alocución, minutos después de la medianoche, según informa Efe

Dos manifestantes murieron este domingo en la ciudad de Andahuaylas, en la región surandina de Apurimac, cuando participaban en una protesta por el adelanto de elecciones y la renuncia de Boluarte.

Elecciones anticipadas en el 2024

Dina Boluarte, ha anunciado  que presentará un proyecto de ley para el adelanto de elecciones a abril de 2024 como respuesta a las protestas sociales que se están produciendo en varias zonas del país contra su Gobierno.

«Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las Elecciones Generales para abril del 2024», ha declarado la presidenta en un discurso a la nación con motivo de las manifestaciones violentas de este fin de semana, según informa Europa Press.

La mandataria peruana enviará «en los próximos días»  al Congreso un proyecto de ley para que sea «consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento».

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en una imagen distribuida por la jefatura de Estado peruana
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en una imagen distribuida por la jefatura de Estado peruana

Boluarte ha señalado que la aprobación de esta ley implica reformas constitucionales, mientras que su gabinete «promoverá, asimismo, la concertación en el Congreso de la República de una ley de Reforma del Sistema Político».

«Invoco a todas las fuerzas políticas, de las regiones y provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente», dijo.