El régimen iraní detiene a la famosa actriz Taraneh Alidoosti por incitar a las protestas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

GUILLAUME HORCAJUELO | EFE

Según han publicado los medios locales la artista, que participó en la cinta ganadora del Óscar en el 2017 a la Mejor Película de Lengua Extranjera, fue arrestada por apoyar movimientos anti-iraníes

18 dic 2022 . Actualizado a las 18:51 h.

Taraneh Alidoosti, una de las actrices más conocidas dentro y fuera de Irán, está detenida desde la tarde de este sábado por incitar las protestas contra el régimen de los ayatolás. Los cargos contra ella son «difundir información falsa y distorsionada, incitar disturbios y apoyar a círculos contrarrevolucionarios», según informa la agencia semioficial Tasnim. Estas acusaciones acarrean una larga condena a prisión.

Activista del movimiento MeToo en Irán, Alidoosti publicó el mes pasado en Instagram una foto suya sin hiyab y con un cartel que decía «Mujeres, vida, libertad», el lema de las protestas iniciadas tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico, y que han derivado ahora en manifestaciones exigiendo el fin de la República islámica fundada por el ayatolá Jomeini en 1979.

La semana pasada, en esa misma red social, la actriz condenó la ejecución en la horca de Mohsen Shekari, en la primera sentencia a muerte por participar en las protestas. Un gesto que fue aplaudido dentro y fuera de Irán, pero que la ha puesto en el objetivo de un régimen que no ha dudado en reprimir a todo aquel que se atreva a poner en duda su legitimidad sea o no conocido. Entre las 21 personas que afronta la pena capital, según Amnistía Internacional, están famosos como el futbolista Amir Nasr-Azadani.

La cuenta de Instagram fue eliminada desde entonces.

Famosa desde la adolescencia, la artista iraní de 38 años es habitual en las películas del director iraní Asghar Farhadi, entre ellas The Salesman, por la que obtuvo en el 2017 Óscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera.

En noviembre, Taraneh Alidoosti, negó las informaciones de que había abandonado de Irán y anunció que sus planes pasaban por quedarse en su país y dejar de trabajar. «Apoyaré a las familias de los presos y de los asesinados y exigiré justicia para ellos. Lucharé por mi hogar y pagaré cualquier costo para defender mis derechos», escribió.

El cine iraní se ha movilizado para pedir la liberación de la actriz. «En lugar de tratarla con violencia, escuchen lo que tiene que decir esta popular artista» escribió en su Instagram el actor Shahab Hosseini, que ha coincidido con Alidoosti en varias producciones. «Liberarla y devuélvanla a los brazos de su hija pequeña», añadió. Otras actrices, como Hanie Tavasoli y Parinaz Izadyar, publicaron mensajes en redes sociales pidiendo la liberació. Varios cineastas e interpretes llegaron a acercarse a la prisión Evin de Teherán, donde ha sido encarcelada, para indagar acerca de su estado, entre ellos el conocido Peiman Maadi..