Putin preparará sus fuerzas nucleares para el combate y ofrece al Ejército financiación ilimitada

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente ruso Vladimir Putin durante su encuentro con oficiales del Ejército.
El presidente ruso Vladimir Putin durante su encuentro con oficiales del Ejército. RUSSIAN DEFENCE MINISTRY | REUTERS

También amplía la edad para que los ciudadanos puedan ser movilizados hasta los 30 años

21 dic 2022 . Actualizado a las 19:48 h.

La visita de Zelenski a Washington de esta noche coincide con el anuncio de los planes militares que el presidente ruso Vladimir Putin ofreció este miércoles a sus altos mandos del Ejército para el 2023, en el que citó que «Rusia se asegurará de que sus fuerzas nucleares estén listas para el combate» y, para ello, prometió recursos ilimitados a sus Fuerzas Armadas.

Así, el Kremlin quiere sacar pecho ante Ucrania y sus aliados y contentar a los críticos de las altas esferas y poblaciones del este del país —Siberia y los Urales— descontentas con la gestión de la «operación militar especial», que no ha cosechado un resultado positivo para la República Federal.

Por ello, Putin quiso dejar claro que el apoyo del Estado a sus Fuerzas Armadas sería absoluto: «No tenemos ningún tipo de limitaciones en la financiación, el país y el Gobierno dan todo lo que pide el Ejército, todo. En el campo de batalla no puede haber detalles menores», declaró el mandatario ruso.

Entre otras medidas, Putin también confirmó que el misil hipersónico RS-28 Sarmat, conocido como Satan II, estaría listo para desplegarse «en un futuro próximo». Es un misil que puede recorrer más de dos kilómetros en seis minutos con la capacidad de destruir una superficie equivalente al Reino Unido.

Mirada en el frente del este

Todas las medidas que anunció Putin buscan mejorar el desempeño de los militares en el Dombás y el sur ucraniano ante la presión que Kiev ejerce sobre dichos territorios, a los que no quiere renunciar.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció así que se crearán dos bases navales en las zonas ocupadas, concretamente en las ciudades de Berdiánsk y Mariúpol, en las regiones anexionadas de Zaporiyia y Donetsk. «Prevemos desplegar allí puntos de emplazamiento naval para buques de apoyo, servicios de emergencia y unidades de reparación de la Armada», afirmó.

Pero además del refuerzo naval, Rusia busca la forma de que sus tropas terrestres operen con la mayor precisión posible. «La experiencia demuestra que el uso de drones se ha vuelto prácticamente generalizado. Dicho arsenal debe estar presente en cada unidad, pelotón, compañía y batallón», comentó Putin, que aseguró que sus pelotones deben recibir información directa de las naves no tripuladas para realizar ataques mientras reciben información «en tiempo real».

El uso de estos instrumentos por parte de Rusia, hasta la fecha, sirvió para dañar edificios residenciales y matar civiles estrellándolos con una carga explosiva sobre suelo ucraniano. Especialmente en Kiev, el objetivo por excelencia de los Sahed iraníes desde febrero.

Movilizados hasta los 30 años

Con este paquete de medidas, Rusia también anunció la ampliación de la edad por la que un ciudadano ruso puede ser movilizado desde los 27 actuales hasta los 30 años. Con más efectivos militares, más apoyo naval y un mayor despliegue de drones, Putin buscará darle un vuelco a su invasión, que se le puso cuesta arriba tras la retirada de su Ejército de la región de Járkov y la recuperación de la ciudad Jersón por parte de Kiev.