Feijoo propone un «plan de calidad institucional» y aleja el pacto con el Gobierno sobre el CGPJ

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pide ampliar el cheque de 200 euros y gestionarlo con una devolución directa en el IRPF

29 dic 2022 . Actualizado a las 19:07 h.

«España merece un Gobierno mejor». El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, hizo ayer un balance de sus nueve meses al frente de su partido en el que se mostró muy crítico con la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez y muy optimista respecto a las expectativas electorales de un PP que, según dijo, «goza de muy buena salud».

Calidad Institucional

Evitar los bloques. Feijoo expresó su preocupación por el «deterioro de las instituciones» provocado por Pedro Sánchez y anunció que el PP presentará en las próximas semanas un «plan de calidad institucional» con el objetivo de acabar con la «política de bloques enfrentados» y «evitar que se den los casos de nepotismo y control de las instituciones». La intención es lograr que gobiernen «los mejores servidores, y no los adeptos más fieles», de manera que «las instituciones vuelvan a estar al servicio de la ciudadanía y no de la vanidad de quién gobierna». Ese plan, según explicó, guiará la «futura acción del Gobierno» que espera conseguir en el 2023 e incluirá una propuesta para renovar el CGPJ con el objetivo de «homologarlo a las mejores prácticas, profundizar y afianzar la independencia judicial». Algo que, en la práctica, aleja el pacto con el Gobierno para su renovación.

Plan Anticrisis

Propuestas del PP. El líder del PP desgranó sus propuestas para mejorar el último plan anticrisis del Gobierno y ligó su apoyo al decreto que presente el Ejecutivo a que esas propuestas sean escuchadas. Consideró «inmoral» que los jóvenes de 18 años reciban un cheque de 400 euros «para el ocio» mientras que se ofrece a las familias más vulnerables un «minicheque» de 200 euros. Planteó elevar esa cuantía y hacerlo por la vía «directa» de la devolución en el IRPF, evitando de esa manera las trabas burocráticas. Además, propuso una rebaja del IRPF a todas las rentas inferiores a 40.000 euros; mantener el descuento de 20 céntimos en los carburantes para los autónomos y las clases medias y bajas y ampliar la rebaja en el IVA de los alimentos básicos a la carne, el pescado y las conservas.

Economía

A la cola de Europa. Feijoo dibujó un escenario pesimista de la economía. Indicó que España es el único país de la Unión Europea que no ha recuperado el crecimiento previo a la pandemia, lidera las estadísticas de paro y de desempleo juvenil y está más endeudado que en el 2018. «No se protege» al país, dijo, «cuando se dispara la desigualdad y la pobreza y cuando se tiene la cesta de la compra más cara de la Unión Europea». «El Gobierno está desbordado», señaló Feijoo, que cuestionó a un Ejecutivo que pese a que va a recaudar «50.000 millones más que el año pasado» solo ofrece «ayudas testimoniales» a los ciudadanos.

Tribunal Constitucional

Posible recurso ante la UE. Afirmó que los vocales del CGPJ han cumplido con su deber nombrando a dos candidatos para el Tribunal Constitucional de «trayectoria contrastada». Instó por ello al Gobierno a retirar la designación del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y de la ex asesora de Moncloa Laura Díez para el Tribunal Constitucional. Unos nombramientos que calificó de «obscenamente partidistas» y que, una vez consumados, no descartó recurrirlos ante la Unión Europea.

Cataluña

El referendo es posible. Puso en duda la promesa de Sánchez de que no habrá referendo independentista en Cataluña. Aseguró que existe un «patrón de comportamiento» por parte del presidente en relación a sus socios secesionistas que consiste en negar primero sus exigencias para darles luego lo que reclaman cuando «amenazan» con consecuencias parlamentarias. «Lo más preocupante es que el PSC ha dicho que una consulta entra dentro de las posibilidades y una ministra ha dicho que es una reivindicación legítima», dijo. «Con esta hemeroteca no hay ningún español que esté tranquilo. Si lo necesita para acabar la legislatura, lo hará. Y si no, lo preparará para la siguiente», sostuvo.

Expectativas electorales

«El PP goza de buena salud». Se mostró seguro de que el PP conservará en las elecciones de mayo del 2023 todas las autonomías en las que gobierna y aseguró que está en disposición de ganar «en cualquiera de las comunidades». «El PP gana en todas las encuestas salvo en una firmada por un militante del PSOE», indicó, dirigiéndose a quienes cuestionaban la «viabilidad» de su partido para decirles que «el PP goza de muy buena salud, como en sus mejores momentos».

El PSOE responde que el PP es el único partido que esta fuera de la Constitución

La ministra de Educación y portavoz de la ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, respondió al balance realizado por Feijoo afirmando que «el PP es, hoy por hoy, el único partido que está fuera de la Constitución» por su negativa a renovar el CGPJ y que el presidente de los populares «ni poniendo palos en las ruedas ha tenido éxito». «Llevan cuatro años pidiendo normalidad institucional y ahora les molesta que el Tribunal Constitucional, en ejercicio de sus competencias, provoque la normal renovación», agregó.

La portavoz socialista señaló que Feijoo llegó a la presidencia del PP hace nueve meses y «se presentaba como el candidato moderado, con capacidad para llegar a pactos, con liderazgo». Algo que, a su juicio, ha quedado «disipado», porque desde que está al frente del PP «ha sido imposible llegar a ningún pacto». Añadió que Feijoo «rompió» el posible acuerdo para renovar el CGPJ porque «le temblaban las piernas por presiones dentro de su partido».

«Bastantes problemas tiene la ciudadanía como para tener que convivir con un PP que no está a la altura de las circunstancias», indicó Alegría, para quien Feijoo tiene la obligación de plantear soluciones, pero está «chapoteando en la crispación y la falta de propuestas», por lo que le reclamó «que abandone ese negacionismo continuo» y apoye, «con altura de Estado» el plan anticrisis del Gobierno para ayudar a las familias.

Instó a Feijoo a que «en vez de hacer ningún tipo de balance, haga una seria y profunda reflexión acerca de la ausencia de propuestas para la buena marcha de este país».