Rusia reconoce la muerte de 63 militares tras un ataque en el Dombás y Kiev cifra las bajas en 400

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

Varias personas miran el cráter provocado por un bombardeo ruso en un estadio de Kiev
Varias personas miran el cráter provocado por un bombardeo ruso en un estadio de Kiev OLEG PETRASYUK | EFE

Moscú atacó de nuevo durante la noche la capital ucraniana y sus alrededores dejando un herido

02 ene 2023 . Actualizado a las 16:20 h.

El ministerio de Defensa de Rusia reconoció hoy la muerte de 63 militares rusos a consecuencia del impacto de un misil ucraniano contra un cuartel del Ejército ruso ubicado en la localidad de Makíivka de la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Moscú en septiembre pasado.

«El régimen de Kiev atacó con seis misiles HIMARS producidos en Estados Unidos un cuartel temporal de una de las unidades de militares rusos en la localidad de Makíivka», declaró el portavoz del mando ruso, Igor Konashénkov, quien afirmó que la defensa antiaérea rusa derribó dos de los seis proyectiles.

El mando ucraniano, por su parte, informó sobre este ataque en su cuenta de Facebook, al señalar que «Papá Noel empacó 400 cadáveres de cerdos rusos», además de más de 300 heridos.

Por otra parte, al menos una persona ha resultado herida en el nuevo bombardeo con drones que el Ejército ruso ha lanzado esta noche contra la ciudad de Kiev y la región homónima, según informó a Efe la Administración Militar de la capital ucraniana en Telegram.

El mando militar publicó algunas fotos de los daños causados por estos bombardeos en la ciudad y precisó que la persona herida es un joven de 19 años que residía en un edificio que resultó dañado por un proyectil. «Veintidós objetivos aéreos fueron derribados sobre la capital durante la alerta de ataque aéreo», agregó la Administración Militar kievita, que no precisó el número de drones que no pudieron ser alcanzados antes de caer en la ciudad.

Además de algunos edificios residenciales, también resultó dañada alguna infraestructura energética, lo que ha provocado nuevamente cortes del suministro eléctrico en la capital. «Las instalaciones de infraestructura energética resultaron dañadas en el ataque nocturno a la capital. Se implementaron cortes de energía de emergencia en la ciudad», anunció, por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en su canal de Telegram.

Klitschko dijo que algunas instalaciones de suministro de calefacción estaban sin electricidad debido a los cortes de energía, aunque el suministro de agua funciona con normalidad en toda la capital.

Este es el segundo ataque que sufre la capital ucraniana desde que comenzó el nuevo año, dirigido básicamente a destruir las infraestructuras básicas de la ciudad.

Las autoridades de Rusia han afirmado por otro lado que su aviación de largo alcance participará este año en la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero del 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. El comandante de la aviación de largo alcance, Sergei Kobilash, ha recalcado que «está planeado el uso de aviación en los cursos de entrenamiento operativo y de combate» y ha manifestado que el objetivo es «mejorar las capacidades prácticas y operativas en los sistemas de control automático e información de las armas de alta precisión».

«Estas tareas serán resueltas en el 2023 con la participación de aviación de largo alcance en la operación militar especial, lo que es la principal característica de su aplicación durante este año», ha reseñado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Según los datos oficiales, Rusia cuenta con bombarderos estratégicos Tu-95MS y Tu-160, así como con bombarderos de largo alcance Tu-22M3.

Estos aviones tienen capacidad nuclear, si bien pueden emplear igualmente armas convencionales, incluidos misiles de crucero. 

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron haber «liquidado» a más de 700 militares rusos en combates registrados durante el último día y han apuntado que hasta la fecha han muerto más de 107.000 soldados de Rusia desde el inicio de la invasión. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha apuntado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que 720 militares rusos han muerto en combate durante las últimas 24 horas, con lo que «cerca de 107.440» han muerto desde que estalló la invasión, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Asimismo, ha manifestado que han sido destruidos 3.031 carros de combate, 2.027 sistemas de artillería, 213 sistemas antiaéreos, 283 aviones, 269 helicópteros, 1.836 drones, 723 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.725 vehículos y tanques de combustible y 181 piezas de «equipamiento especial». «El enemigo ruso ha sufrido las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones a Liman, Bajmut y Avdivka», ha sostenido en su mensaje. «Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad», ha zanjado.