Los móviles revelaron la posición de los soldados rusos en el ataque ucraniano al cuartel de Makiivka

La Voz REDACCIÓN/AGENCIAS

ACTUALIDAD

Un soldado ucraniano en las trincheras del frente del este.
Un soldado ucraniano en las trincheras del frente del este. GEORGE IVANCHENKO | EFE

El mando militar de Rusia recibe críticas de ultranacionalistas descontentos con la deriva de la invasión a Ucrania

03 ene 2023 . Actualizado a las 19:05 h.

 El ataque ucraniano al cuartel de Makiivka, uno de los más letales contra las fuerzas invasoras, fue posible gracias a que la señal de los teléfonos móviles de los soldados rusos permitió rastrearlos y ubicar su posición exacta para lanzar un ataque de precisión con el sistema de misiles Himars suministrados por Estados Unidos.

La proximidad de un almacén de municiones magnificó la explosión de los cuatro cohetes que impactaron contra el destacamento de reclutas movilizados que se encontraba en la escuela número 19 en esta localidad del Donetsk anexionada por Rusia. El mando ruso reconoció el lunes la muerte de 63 militares, cifra que Kiev eleva a 400 y un medio ruso en Telegram, a 200 víctimas, aunque sin especificar si son fallecidos o heridos.

En las últimas horas, blogueros ultranacionalistas rusos con un gran número de seguidores han denunciado la irresponsabilidad del alto mando de Moscú y han criticado tanto la falta de prevención del ataque como la ocultación de las cifras de muertos reales.

Arcángel Spetznaz Z, cuenta con más de 700.000 seguidores en la aplicación de mensajería Telegram, red desde la cual escribió el mensaje: «¿A quién se le ocurrió la idea de colocar personal en gran número en un edificio donde hasta un tonto entiende que, incluso si impactan con artillería, habrá muchos heridos o muertos?». Igor Girkin, antiguo comandante prorruso en el Dombás y ahora bloguero, indicó que las imágenes que había recibido anunciaban cientos de muertos en el ataque.

En el Kremlin ya se empiezan a escuchar voces críticas con la dirección que ha tomado la guerra. El expresidente del Senado Serguéi Mironov pidió que se iniciase un proceso penal contra los dirigentes «que permitieron la concentración de personal militar en un edificio desprotegido».

A él se le unió el presidente de la Duma, Andrej Medvédev, que señaló que «alojar al personal en edificios en lugar de alojarlos en refugios ayuda directamente al enemigo».

Nuevos ataques en Jersón

En medio de lo murmullos por los pasillos del Kremlin, los combates no dan respiro. Los ataques de las fuerzas ucranianas sobre posiciones enemigas en la región de Jersón (sur del país) han provocado 500 bajas entre los soldados rusos, según el informe difundido este martes por el estado mayor de Ucrania.

«Las bajas entre las fuerzas invasoras se sitúan en unos 500 muertos y heridos», según el balance difundido hoy a través de la cuenta en facebook del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las cifras se refieren a la ofensiva que empezó la noche del sábado 31 en una de las áreas ocupadas por los rusos de Jersón, que prosiguió el domingo y también en lunes en distintas localidades de esa zona. De acuerdo con ese informe, la artillería ucraniana está atacando «de forma eficaz» las posiciones rusas y está además neutralizando los drones lanzados por los rusas contra las suyas.

Sin embargo, las cifras ofrecidas por las autoridades ucranianas distan de la realidad. Si bien el Kremlin suele negarse a reconocer bajas y los números que ofrece son reducidos, en el lado ucraniano se exageran al alza.

En las últimas 24 horas se consiguió identificar e inutilizar 27 dones de fabricación iraní, según esta fuente. En total se registraron 32 ataques rusos en la región, que golpearon principalmente objetivos civiles, entre ellos un edificio público, así como bloques de viviendas.

Dos drones interceptados en Crimea

Las autoridades de Rusia, por otro lado, anunciaron que han derribado al menos dos drones ucranianos en la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea.

El gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha indicado en un primer momento que el sistema de defensa aérea estaba activa en Sebastopol, anunciando que un dron había sido derribado sobre el mar. «Los sistemas de defensa aérea han derribado otro (vehículo aéreo no tripulado) UAV sobre el mar. Nuestro Ejército continúa repeliendo el ataque. Todos, por favor, mantengan la calma», ha compartido Razvozhaev a través de su perfil en Telegram.

Sebastopol alberga la principal base de la Flota del Mar Negro de Rusia y durante las últimas semanas se han registrado varios intentos de ataque con dron. A principios de diciembre, las autoridades denunciaron una potente explosión en el centro de la ciudad que, según sostuvieron varios residentes a la agencia de noticias TASS, podría corresponder a la caída de un misil.

En octubre, las Fuerzas Armadas ucranianas utilizaron barcos teledirigos cargados de explosivos para atacar la flota rusa cerca de Sebastopol.