Asesinado a tiros en Teherán un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.
Miembros de la Guardia Revolucionaria iraní. HO | EFE

Las autoridades de la república islámica achacan el crimen a personas no identificadas por el momento

04 ene 2023 . Actualizado a las 10:49 h.

Un oficial de la Guardia Revolucionaria de Irán identificado como Qasem Fezalahi fue asesinado a última hora del martes frente a su vivienda en la capital, Teherán, según han confirmado este miércoles las autoridades, que han afirmado que hay una investigación en marcha para esclarecer el incidente.

El portavoz de la Policía de Teherán, Alí Sabahi, ha afirmado en declaraciones a la agencia iraní de noticias Tasnim que Fezulahi, miembro de la Guardia Revolucionaria en Gran Teherán, fue tiroteado por personas no identificadas, sin que por el momento haya reclamación de la autoría.

«Expertos de la Policía de la capital están investigando el incidente desde varias dimensiones», ha manifestado, al tiempo que ha agregado que las autoridades darán detalles sobre el caso una vez que progresen las pesquisas. La Guardia Revolucionaria y la milicia Basij han sido acusadas por la violenta represión de las protestas que se suceden desde septiembre a causa de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven kurdo-iraní detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Reza Dastani, miembro de la Guardia Revolucionaria, fue asesinado en noviembre en Isfahán, apenas unos días después de la muerte en un atentado con bomba del coronel Davud Yafari cerca de la capital de Siria, Damasco, suceso achacado a Israel por parte de las autoridades iraníes.

Asimismo, Teherán acusó a Israel de estar detrás del asesinato del coronel Hasán Sayad Jodaei frente a su residencia en la capital persa en mayo del 2021. Jodaei era subcomandante de una unidad de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

El asesinato de Fezulahi tuvo lugar durante la jornada en la que Irán conmemoró el tercer aniversario de la muerte de Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos contra el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad, a donde había llegado en visita secreta.

Soleimani fue una de las víctimas de un ataque con drones —que llevó al Parlamento de Irak a exigir la salida de las tropas internacionales del país— perpetrado por Estados Unidos, entre las que figuró también Abú Mahdi al Muhandis, entonces número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias iraquíes apoyadas por Irán.