Putin envía al Atlántico un buque con misiles hipersónicos

REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El Ministerio de Defensa ruso difundió imágenes de la fragata Almirante de la Flota de la Unión Soviética Gorshkov saliendo de la base naval de Severomorsk.
El Ministerio de Defensa ruso difundió imágenes de la fragata Almirante de la Flota de la Unión Soviética Gorshkov saliendo de la base naval de Severomorsk. RUSSIAN DEFENCE MINISTRY | REUTERS

Los misiles Zircon superan nueve veces la velocidad del sonido y tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros

04 ene 2023 . Actualizado a las 19:02 h.

Vladimir Putin parece dispuesto a no bajar el pulso a Occidente, tras desencadenar una invasión que está debilitando su liderazgo pero de la que no piensa dar marcha atrás. El presidente ruso anunció este miércoles el envió de un buque de guerra armado con misiles hipersónicos Zircon a recorrer las aguas del Atlántico, el Mediterráneo y el Índico.

«Estoy seguro de que armas tan poderosas protegerán de manera adecuada a Rusia de posibles amenazas externas», dijo Putin en una videoconferencia con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, e Igor Krokhmal, comandante de la fragata Almirante de la Flota de la Unión Soviética Gorshkov, durante el acto de partida del buque que él mismo supervisó.

Los Zircon son una pieza central del arsenal hipersónico de Rusia. Estos misiles superan nueve veces la velocidad del sonido y tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros, según Shoigú. La fragata Almirante Gorshkov fue la encargada de lanzar por primera vez este misil hipersónico en el 2020..

Rusia, China y Estados Unidos compiten por desarrollar armas hipersónicas que se consideran una forma de obtener una ventaja sobre cualquier adversario debido a su velocidad y maniobrabilidad.

El comandante Krokhmal indicó que la embarcación ha sido sometida a un proceso completo de entrenamiento antes de comenzar la travesía. «El barco lleva munición para los misiles Zircon y Kalibr, material de defensa aérea, torpedos y artillería. La tripulación está preparada para llevar a cabo acciones de combate», aseveró el militar, según recoge Europa Press de la agencia de noticias rusa Interfax. Por su parte, Shoigú destacó que la fragata es capaz de «golpear al enemigo desde el mar» y que, tras estos ejercicios, será desplegada allí donde sea necesario.