Los bombardeos continúan en Ucrania pese al alto el fuego anunciado por Putin

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un lanzacohetes ucraniano haciendo fuego el pasado 4 de enero en la localidad de Bakhmut
Un lanzacohetes ucraniano haciendo fuego el pasado 4 de enero en la localidad de Bakhmut GEORGE IVANCHENKO | EFE

Moscú sostiene que sus tropas solo se limitan a responder a los ataques de Kiev

06 ene 2023 . Actualizado a las 17:11 h.

Las hostilidades no han cesado en Ucrania pese a que a las 12.00 (10.00 en la España peninsular) entraba en vigor el alto el fuego navideño de 36 horas que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a sus soldados desplegados en el país vecino. Los militares rusos afirmaron que pararían sus operaciones ofensivas en todos los frentes durante la Navidad ortodoxa, entre este mediodía y la medianoche del día 7 (22.00 en la España peninsular), tal como pidió este jueves, poco antes de la orden de Putin, el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril. Sin embargo, los cañonazos no han cesado. Los bombardeos de artillería continuaron este viernes a ambos lados del frente en Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania, a pesar de la entrada en vigor de una tregua unilateral, según AFP. También, las alarmas aéreas están en vigor en buena parte de Ucrania.

La alerta ha sido anunciada por la diputada ucraniana Kira Rudik en su cuenta de Twitter, donde ha publicado un mensaje de la aplicación Ukraine Alarm, que recoge las alertas por bombardeo que emiten las autoridades ucranianas. Todas las regiones del país se encuentran en rojo. «Este es el alto el fuego de Rusia en actos, no palabras: ahora mismo las sirenas están sonando en toda Ucrania», ha hecho saber.

Tregua como estrategia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de utilizar la tregua como estrategia militar. «Quieren utilizar la Navidad como tapadera para detener, al menos brevemente, el avance de nuestros hombres en el Dombás y acercar equipos, municiones y hombres movilizados a nuestras posiciones», ha recriminado.

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró este viernes que sus tropas se limitan solo a responder a los ataques ucranianos tras la entrada en vigor del alto el fuego unilateral. «Pese a que desde las 12.00 horas de Moscú (09.00 GMT) la agrupación de tropas rusas observa el alto el fuego, el régimen de Kiev continuó atacando con artillería poblaciones y posiciones de la tropas rusas», afirmó el portavoz de esa cartera, teniente general Ígor Konashénkov, citado por la agencia oficial TASS. Precisó que desde un lugar próximo a la localidad Novopavlivka de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, las fuerzas ucranianas efectuaron ocho ataque con fuego de artillería, y que otros tres se registraron en la región de Lugansk. «Con fuego de respuesta las tropas rusas aplastaron las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania desde donde se lanzaron los ataques», dijo Konashénkov.

La OTAN recordó que fue Rusia quien comenzó la guerra en Ucrania y que el presidente ruso, Vladimir Putin, «puede detenerla hoy» sacando sus tropas del país. En un comunicado, la portavoz de la Alianza Oana Lungescu se remitió a la respuesta al anuncio del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que acusó a Rusia de querer «usar la Navidad como una tapadera» para detener el avance del ejército ucranio en el Dombás y acercar equipos y municiones a sus posiciones.