Rusia, a 53 grados bajo cero

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MAXIM SHIPENKOV | efe

El país se enfrenta a un frente ultrapolar, un fenómeno que suele durar unos cinco días

06 ene 2023 . Actualizado a las 20:09 h.

Moscú estrenó el 2023 a 4,5 grados, algo nunca visto en la antigua capital zarista. En unos días alcanzará los 30 bajo cero.

Europa lleva menos de 15 días de invierno, pero buena parte del continente ha comenzado el año con temperaturas más propias de la primavera: 25 grados en Bilbao, 20 en Liechtenstein, 19 en República Checa o 16 en Bielorrusia. Esta inédita ola de calor quedará inminentemente zanjada con un nuevo giro de guion, un potente frente polar que dejará en Rusia hasta -53 grados.

«En los próximos días hará mucho frío en más de la mitad de país», avanzó en declaraciones a la agencia de noticia TASS el director científico del Centro Hidrometeorológico ruso, Román Vilfand, advirtiendo de que en la regiones de Magadán, Yakutia y Chukotka, en el este del país, se registrarán temperaturas de entre 48 y 53 grados bajo cero. En el norte de los montes Urales, los termómetros caerán hasta los 45 y 47 grados bajo cero, y en general, desde hoy hasta el próximo lunes, serán en todo el país de entre ocho y 20 grados por debajo de las habituales para este época del año. El domingo se esperan en Moscú -27 grados y en San Petersburgo, hasta -25 grados.

«Este descenso de las temperaturas está vinculada con un proceso ultrapolar», señaló Vildfand. A diferencia del polar, que sucede cuando las masas de aire frío de desplazan de norte a sur, ocurre cuando el movimiento es de noreste a noroeste. Es un «fenómeno totalmente inhabitual», admitió el meteorólogo. «Si las masas de aire forman un anticlón, se generan estas descomunales anomalías», añadió. Este tipo de fenómenos suelen durar unos cinco días y son cada vez más espaciados en el tiempo debido al calentamiento global.

Mientras, Estados Unidos, todavía reponiéndose de las grandes nevadas que provocaron la muerte de al menos 60 personas y un completo caos en el tráfico aéreo, se enfrenta a una nueva tormenta invernal. Hay estados en los que, además de fuertes lluvias, nieve y aparato eléctrico, se esperan estos días también tornados.

La tormenta se ha desplazado desde las planicies centrales hacia el medio oeste superior, y se prevé que empiece a debilitarse sobre los Grandes Lagos. Además, temporales adicionales del Pacífico dejarán inundaciones y hielo en el oeste. Hay más de 35 millones de personas en alerta.