Detenido en Sudán el traficante de seres humanos más buscado de todo el mundo, un eritreo

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Sede de la Interpol en Lyon, Francia.
Sede de la Interpol en Lyon, Francia. VICENTE ISOREZUMA PRESSCON | EUROPAPRESS

Habtemariam era conocido «por el trato particularmente cruel y violento» a los migrantes

08 ene 2023 . Actualizado a las 10:49 h.

La Interpol informó de la detención en Sudán del «traficante de seres humanos más buscado del mundo», el eritreo Kidane Zekarias Habtemariam, gracias una investigación de Emiratos Árabes Unidos y la agencia policial internacional. Habtemariam era conocido «por el trato particularmente cruel y violento» a los migrantes y se habían emitido dos alertas rojas de Interpol —de Etiopía y de Países Bajos— por tráfico de migrantes, tráfico de seres humanos y otros delitos vinculados.

Interpol sostiene que dirigía una organización criminal de gran envergadura que secuestraba, extorsionaba y asesinaba a migrantes del este de África. Se cree que ha traficado con miles de personas.

Habtemariam era buscado por Interpol desde el 2019 y su localización y detención supone un «importante revés» para la ruta de tráfico de seres humanos que lleva a Europa y permitirá proteger a miles de personas de los abusos y explotación de este grupo criminal, según Interpol.

Además se espera que la detención de Habtemariam permitirá ampliar la investigación y realizar más arrestos en colaboración con países miembros de Interpol.