El asalto a las instituciones brasileñas desata un conflicto en España entre el PP y el Gobierno

P. M. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

Pedro Sánchez alertó del «resurgir de movimientos ultra dispuestos a arrollar con todo»

10 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras los violentos incidentes acontecidos en Brasil por parte de los fanáticos de Bolsonaro, en el que asaltaron las tres sedes de los poderes del país, la bolsa española amaneció con caídas de las principales empresas que hacen negocio en tierra latinoamericana. Así experimentaron bajadas bursátiles Iberdrola (0,5 %), Banco Santander (0,5 %), Telefónica (casi un 0,2 %) y Aena (0,1 %). Estas bajadas vinieron además acompañadas de choques políticos entre las distintas partes del Gobierno de coalición y de la oposición.

En la VII Conferencia de Embajadores, el presidente Pedro Sánchez alertó del «resurgir de movimientos ultra dispuestos a arrollar con todo». A ello añadió que los partidarios de ideologías como las que abanderan los expresidentes Jair Bolsonaro y Donald Trump son «la mayor amenaza que pesa sobre la democracia, la paz y la prosperidad en el mundo». Sánchez consideró además que la democracia, la igualdad de género, los derechos humanos, y el respeto a las instituciones nacionales e internacionales son el mejor «antídoto» contra ellos.

Desde el PSOE también acusaron al PP de «tibieza» en su condena al asalto de las instituciones brasileñas por parte de los bolsonaristas, ya que, sumados al rechazo, también aludieron a la reforma de los delitos de rebelión y sedición en nuestro país. El recientemente elegido portavoz de campaña de los populares para los comicios de mayo, Borja Sémper, se preguntó: «¿Alguien en su sano juicio cree que Lula da Silva dentro de 5 años va a modificar el Código Penal para rebajar las penas por delito penal de los que ayer intentaron un golpe de estado en Brasil?».

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, cargó contra los de Feijoo equiparando lo sucedido con la reforma del CGPJ. «Lo que hace Bolsonaro con su turba de fanáticos es lo que hace Feijoo con los togados», afirmó.