George Pell, autor del memorando que carga contra el papa

valentina saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El papa Francisco con el cardenal George Pell en el Vaticano en octubre del 2020
El papa Francisco con el cardenal George Pell en el Vaticano en octubre del 2020 VATICAN MEDIA | REUTERS

Calificó el pontificado de Jorge Bergoglio de «desastre» y «catástrofe»

14 ene 2023 . Actualizado a las 09:49 h.

Continúan las sorpresas en el Vaticano. Poco después de la muerte el pasado martes del controvertido cardenal australiano George Pell, excolaborador del papa Francisco, se ha sabido que el australiano era el autor de un misterioso memorando muy crítico con el pontífice, que se había filtrado a la prensa en marzo firmado por el pseudónimo Demos. La verdadera identidad del autor fue revelada en el blog Settimo Cielo por el periodista italiano Sandro Magister, especializado en asuntos vaticanos, que había publicado el texto por primera vez.

El memorando, que califica el pontificado de Jorge Bergoglio de «desastre» y «catástrofe», se divide en dos partes. La primera, un análisis de la situación actual del Vaticano, contiene numerosos reproches al pontífice. Por ejemplo: «El sínodo alemán habla de homosexualidad, mujeres sacerdotes, comunión para los divorciados. Y el papado calla». En la segunda, titulada El próximo cónclave, se lee: «Es improbable que un cisma provenga de la izquierda [...]. Es más probable que un cisma venga de la derecha y siempre es posible cuando las tensiones litúrgicas se exacerban y no se aplacan».

George Pell participó en el cónclave que eligió al papa Francisco y desde el principio el pontífice le confió funciones importantes. En el 2013 lo nombró miembro del Consejo de Cardenales encargado de reformar la Curia romana; al año siguiente lo nombró primer prefecto de la Secretaría de asuntos económicos, el dicasterio creado por el propio Francisco con autoridad sobre la gestión económica de la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano.

Pero el memorando de Pell es una demostración de cómo entre los cardenales y las altas esferas de la Iglesia católica hay prelados, exponentes de ese mundo anglosajón fuertemente conservador y opuesto a cualquier apertura por parte de Bergoglio, que siguen socavando la labor del pontífice.

Un comentarista especializado en asuntos vaticanos dice a La Voz: «Se trata de manipulaciones mediáticas, de ataques hábilmente construidos. El papa cuenta con el apoyo de los fieles y de gran parte del clero. Es cierto que en la curia y en las altas esferas hay quienes conspiran contra él, con los ojos puestos ya en el próximo cónclave. Y es cierto que algunos obispos fuera de Europa están enfadados. Pero la Iglesia católica resistió a Lutero, resistirá también a esto».

La prensa sigue muy de cerca la evolución de la situación en la Ciudad del Vaticano. Entre los fieles italianos hay cierta preocupación, pero también mucho afecto por Francisco. Achille Variati, eurodiputado católico del grupo de socialistas y demócratas que comenzó su carrera política como demócrata cristiano, afirma: «Personalmente, creo que el camino a seguir es el que indica este papa extraordinario, Francisco, el de la humildad y el servicio, y espero que el papa y sus colaboradores más cercanos lo consigan».

Pell fue un cardenal controvertido. En el 2019, un tribunal australiano le declaró culpable de abusar sexualmente de dos menores, aunque el mismo tribunal le absolvió por unanimidad al año siguiente. Pero el frente conservador, formado principalmente por las altas esferas del clero anglófono, sobre todo estadounidense, está utilizando el memorando del australiano para atacar al frente aperturista, y al papa.

En medio de las desavenencias está el pontífice que, recuerda desde Roma el citado especialista en asuntos vaticanos, «ni es ni marxista, como algunos dicen, ni ultrarreaccionario. Es simplemente un jesuita que intenta mantener unida a la Iglesia en sus muchas almas».