La investigación sobre el intento de golpe de Estado en Brasil señala a un coronel en la reserva

La Voz EUROPA PRESS / BRASIL

ACTUALIDAD

Andre Borges | EFE

Las conclusiones han sido remitidas al Ministerio Público Militar, que tendrá que estudiar la conducta descrita para denunciar a Adriano Camargo

14 ene 2023 . Actualizado a las 17:49 h.

El Comando Militar del Planalto ha informado de las conclusiones de la investigación sobre el asalto a las sedes de los tres poderes del pasado domingo en Brasilia en un proceso interno que ha durado apenas tres días y con una propuesta para imputar a un coronel en la reserva por injurias y ofensa a las Fuerzas Armadas, delitos penados con hasta dos años de prisión en el Código Penal Militar brasileño.

La Investigación Policial-Militar abierta el martes señala al coronel en la reserva Adriano Camargo Testoni por injuria a los miembros del Alto Mando de la Fuerza Terrestre y por ofensa a las Fuerzas Armadas, ha informado el comandante militar de Planalto, el general Gustavo Henrique Menezes Dutra, citado por el diario Estadao.

La investigación ha sido remitida al Ministerio Público Militar, que estudiará ahora la conducta descrita para denunciar al coronel Camargo, quien participó en la manifestación a la Explanada de los Tres poderes y publicó en sus redes sociales dos vídeos con ofensas al Ejército y mencionando concretamente a generales del Alto Mando y de su promoción de la Academia de las Águilas Negras de 1987.

«Fuerzas Armadas hijas de p... Panda de generales hijos de p... Vanguardias de m... Cobardes. Mirad lo que está pasando con la gente. Freire Gomes (excomandante del Ejército) hijo de p... Alto (...). Mirad aquí al pueblo, a mi esposa. Tenemos un Ejército de m... Que se vaya todo a tomar por c...», afirma el coronel en una de las grabaciones mientras se marchaba de la Explanada de los Tres Poderes después de que la policía empleara gas lacrimógeno contra los asaltantes.

Camargo fue destituido el pasado martes de su puesto en el Hospital de las Fuerzas Armadas y su conducta fue condenada de forma generalizada por diversos oficiales militares. Más tarde publicó un vídeo disculpándose con los militares alegando que tenía la cabeza caliente y que amaba al Ejército.

El Ejército está en el centro de la polémica por las críticas de la izquierda a su aquiescencia con el intento de golpe de Estado y por la derecha bolsonarista por su falta de intervención. Otros militares estaban presentes en el asalto y el propio Bolsonaro presumía hasta hace pocos días en su perfil en Twitter de que fue oficial de la Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército.