Aumentan a 35 los muertos, entre ellos dos niños, por un ataque ruso contra un edificio civil en Dnipró

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los heridos ascienden a 75, según han informado este lunes las autoridades ucranianas.  Los servicios de emergencias aún están buscando a 35 vecinos de la torre

16 ene 2023 . Actualizado a las 09:16 h.

Las víctimas mortales por el lanzamiento de un misil ruso contra un edificio residencial en la localidad de Dnipró aumentaron a 35, entre ellos dos niños, mientras que los heridos ascienden a 75, ssegún informaron este lunes las autoridades ucranianas y recoge Efe.

El jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en un comunicado recogido por Ukrainska Pravda, aseguró además que aún están buscando a 35 vecinos de la torre de apartamentos y cuyo destino se desconoce.

«Por la noche, los rescatistas sacaron varios muertos más de debajo de los escombros de un edificio de gran altura destruido por un cohete ruso (...) El ataque enemigo se ha cobrado ya la vida de 35 vecinos de la casa. Entre ellos hay dos niños», dijo Reznichenko, según recoge Efe.

El responsable militar aseguró que de entre los escombros fueron rescatadas 75 personas heridas, entre las cuales había 14 niños, y que otras 39 personas resultaron ilesas.

Búsqueda de personas bajo los escombros

«Continúa la búsqueda de personas bajo los escombros», señaló en su nota el titular de la administración militar regional del Estado, que indicó que hay 35 vecinos cuyo paradero se desconoce desde que el sábado se produjo el ataque, y que podrían estar también en el edificio, informa Efe.

Una de las últimas supervivientes recuperada de las ruinas es una joven de 27 años, que fue ingresada en cuidados intensivos con hipotermia grave, según escribió en Telegram el jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko. Recordó que la operación de rescate en Dnipró dura ya más de un día y que «más de 550 socorristas, policías, médicos, trabajadores de los servicios públicos y voluntarios trabajan sin descanso». Las autoridades de la ciudad de Dnipró declararon tres días de luto

El impacto del misil destruyó un total de 72 apartamentos y dejó daños en más de 230 viviendas, en un edificio en el que residen 1.100 vecinos, durante el bombardeo aéreo masivo lanzado el sábado por Rusia sobre esta región central ucraniana y otras muchas provincias del país. En su parte diario, el mando ruso evitó mencionar la matanza.

«Terrorismo contra la población civil»

El portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuri Ihnat, instó a la comunidad internacional a condenar enérgicamente el uso contra la población civil del Kh-22, fabricando en tiempos de la Unión Soviética. «El uso de un misil de este tipo en una ciudad densamente poblada es, de hecho, terrorismo contra la población civil», dijo.

Las defensas ucranianas lograron el sábado derribar más de veinte misiles de los cerca de 40 lanzados por Rusia, pero no así el temido misil Kh-22. En total cinco misiles de este tipo fueron detectados por su radares, pero Kiev no tienen armas capaces de derribarloso, aseguró el comandante de la Fuerza Aérea, teniente general Mikola Oleshchuk. «Solo los sistemas de misiles antiaéreos que en el futuro pueden ser proporcionados por los socios occidentales [como los Patriot], son capaces de interceptarlos», enfatizó.

Nuevas entregas de armas a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anticipó nuevas entregas de armas a Ucrania días antes de la reunión de los aliados en la base aérea de Ramstein (Alemania). De hecho, defendió un incremento de los envíos de armamento pesado dado que, a su entender, la guerra de Ucrania está en una fase «decisiva» entre «batallas encarnizadas».

Hasta ahora Ucrania ha recibido artillería avanzada y armamento moderno de la OTAN por miles de millones de dólares. Pero Kiev insiste en que necesita más sistemas antiaéreos occidentales y sobre todo tanques pesados. Occidente se muestra más abierta a considerar esta opción.

Arenga de Putin

Entretanto, en un programa de la cadena pública Rossiya-1, el presidente Vladimir Putin vendía a los rusos la buena marcha de la guerra, así destacó la «dinámica positiva» de la campaña militar en Ucrania y que todo avanza según el plan del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor, obviando así las derrotas sufridas en los últimos diez meses en el país vecino.

Este mensaje llega en un momento en que Putin necesita refuerzos en su Ejército y para ello pretende llamar a filas a más reclutas, tras la decisión de aumentar el rango de edad del servicio militar obligatorio hasta los 30 años de edad.