López Miras destituye a la consejera de Educación, expulsada de Vox, y remodela el Gobierno de Murcia con dos nuevas carteras

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, este lunes, explicando la remodelación del Gobierno regional
El presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, este lunes, explicando la remodelación del Gobierno regional Marcial Guillén | EFE

El presidente regional crea una nueva área de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, que dirigirá el senador del PP Juan María Vázquez

17 ene 2023 . Actualizado a las 08:22 h.

El presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, anunció este lunes la remodelación de su Ejecutivo, a solo unos meses de las elecciones regionales y tras aprobarse los presupuestos en la Asamblea. El retoque en el Gobierno autonómico contempla la creación de dos nuevas consejerías y el relevo de Mabel Campuzano, consejera que procedía de Vox, al frente de la cartera de Educación.

López Miras explicó la creación de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, que estará dirigida por Juan María Vázquez, actual senador del PP; y de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, que tendrá al frente a Concepción Ruiz Caballero, actual directora General de Personas con Discapacidad. Además, Víctor Marín Navarro, hasta este momento director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación de Educación, sustituirá a Mabel Campuzano en Educación, según informa Europa Press.

La remodelación del Gobierno regional tiene lugar 18 días después de la aprobación, en la Asamblea Regional, del presupuesto del 2023, el más alto de la historia de la comunidad, que la propia Campuzano, elegida diputada autonómica por Vox, formación de la que fue expulsada en el 2020, apoyó con su voto favorable.

La fallida moción de censura

La exconsejera entró a formar parte del Gobierno regional como titular de Educación y Cultura tras la fallida moción de censura presentada en marzo del 2021 por PSOE y Ciudadanos para desbancar al PP del Ejecutivo murciano.

Sin embargo, discrepancias con dos de sus compañeros de filas, Juan José Liarte y Francisco José Carrera, ambos, como ella, expulsados de la formación liderada por Santiago Abascal debido a conflictos surgidos en el seno del grupo parlamentario, llevaron a Campuzano a renunciar, en abril del 2022, a las competencias de Cultura, que fueron asumidas por el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, quien ahora asume también la portavocía del Gobierno regional.