El Polisario alarga su congreso ante la falta de consenso para mantener a Gali como líder

Ricard G. Samaranch RABAT / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Abdelkader Taleb Omar (derecha), miembro de la presidencia del congreso del Frente Polisario, durante la conferencia de prensa de este martes.
Abdelkader Taleb Omar (derecha), miembro de la presidencia del congreso del Frente Polisario, durante la conferencia de prensa de este martes. Laura Fernández Palomo | EFE

La actual lucha por el poder se enmarca en un contexto de malestar entre las nuevas generaciones crecidas en los campamentos ante la falta de renovación interna

18 ene 2023 . Actualizado a las 07:37 h.

El XVI congreso del Frente Polisario, que se celebra desde el pasado viernes en el campamento de refugiados de Dajla, se anunciaba como el más importante de las últimas tres décadas, y no está defraudando las expectativas.

Pocas horas antes de su clausura oficial, un portavoz del Polisario informó este martes de la prolongación del cónclave hasta el próximo jueves, lo que se interpreta como una expresión de la falta de consenso entre los más de 2.300 delegados en torno a la reelección de su líder, Brahim Gali, de 73 años.

En cambio, sí existe un acuerdo unánime de la necesidad de «escalar» la guerra contra Marruecos para conseguir la independencia del Sáhara Occidental.

La existencia de disidencias internas respecto al liderazgo de Gali ya se puso de manifiesto en diciembre con la dimisión del responsable de Europa y la UE, Oubi Bachir. Sin embargo, de momento, el único candidato oficial a disputar la secretaría general es Bachir Mustafá, como Gali, un dirigente histórico del movimiento y hermano de su fundador, Luali Mustafá. Actualmente, ocupaba el cargo de asesor presidencial.

La actual lucha por el poder se enmarca en un contexto de malestar entre las nuevas generaciones crecidas en los campamentos argelinos ante la falta de renovación interna de la cúpula del Polisario. La ley fundamental de la organización establece dos requisitos que impiden el ascenso de una nueva hornada de dirigente: tener más de 40 años y gozar de experiencia militar. Precisamente, la reforma de los estatutos internos, es una de las razones que habría llevado a alargar el congreso, según fuentes cercanas al movimiento.

Este ha sido el primer conclave del Polisario que ha tenido lugar tras su ruptura del alto el fuego con Marruecos, que se produjo a finales del 2020 y que estaba en vigor desde el año 1991. La proclamación de una próxima intensificación de la guerra con Marruecos llega después de más de dos años de conflicto armado de baja intensidad que apenas ha logrado hacerse algún espacio en la prensa internacional.

Las hostilidades se limitan habitualmente a ataques de artillería de los saharauis contra el muro de separación construido por el Ejército marroquí, y las respuestas en forma de bombardeos con drones. Según el Polisario, las bajas saharauis se sitúan en torno al medio centenar, mientras que Marruecos no ofrece cifras. De hecho, Rabat ha optado por ignorar a nivel público el conflicto, como si no existiera.

Malestar con Sánchez

En el congreso, al que han asistido representantes de Podemos e Izquierda Unida, se han vertido fuertes críticas al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, por haber abandonado en marzo la posición histórica de neutralidad española respecto al Sáhara Occidental para pasar a abrazar las tesis marroquíes basadas en la concesión de la autonomía al territorio en disputa.