Aragonès abandona la cumbre hispano-francesa antes de sonar los himnos y traslada a Sánchez que el «procés» no ha acabado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El líder de ERC conversa durante un minuto con el presidente del Gobierno

19 ene 2023 . Actualizado a las 16:20 h.

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha dado la bienvenida este jueves al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente francés, Emmanuel Macron, al inicio de la cumbre hispano francesa en Barcelona, aunque se ha ausentado antes de la interpretación de los himnos nacionales de España y Francia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «el proceso independentista no se ha terminado», durante la breve charla de un minuto que han mantenido con el titular del Ejecutivo. Fuentes del Gobierno catalán informaron de que han conversado sobre la situación política y le ha recordado los temas que le pidió tratar con Francia por carta, como la reapertura de pasos fronterizos, la oficialidad del catalán y asuntos sobre energía e infraestructuras.

Aragonès ha llegado al Museo Nacional de Arte de Cataluña sobre las 10.20 horas del jueves y ha tenido que esperar 25 minutos hasta la llegada de Sánchez, con quien ha compartido cerca de un minuto de conversación. Poco después ha llegado la delegación francesa encabezada por Macron, que ha sido recibida por el presidente español. A continuación ha saludado a Aragonès y el resto de autoridades: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la delegada del Gobierno, María Eugenia Gay, y la presidenta de la Diputación barcelonesa, Nuria Marín.

Ha sido entonces cuando Aragonès ha abandonado el acto en su coche oficial, mientras que Sánchez y Macron han pasado revista a las tropas y presidido la ceremonia con los himnos nacionales de ambos países.

Claves del tratado conjunto

INVITACIONES CRUZADAS A LOS CONSEJOS DE MINISTROS

Una prueba de la mayor intensidad que alcanzarán las relaciones bilaterales es que, según establece el título I del tratado, dedicado a las relaciones de amistad y cooperación, «un miembro del Gobierno de una de las partes será invitado al Consejo de Ministros de la otra parte, al menos una vez cada tres meses y por rotación».

Se trata de un punto inédito a nivel europeo ya que, si bien existen ejemplos europeos de reuniones conjuntas de Consejos de Ministros al completo de dos estados, no son integraciones periódicas de un ministro en un ejecutivo de otro país como las que contempla este tratado, señalan fuentes de Moncloa.

REFUERZO DE INTERCONEXIONES ENERGÉTICAS Y APUESTA POR EL H2MED

En el capítulo energético -un asunto crucial desde la guerra en Ucrania-, España y Francia se comprometen a «seguir desarrollando las interconexiones entre ambos países para alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea», dando prioridad al ámbito energético pero con las interconexiones de transporte y telecomunicaciones como objeto de «intercambios prioritarios».

El tratado precisa que ambos países «tendrán en cuenta la viabilidad económica de los proyectos de interconexión y el calendario de desarrollo acordado (...) y colaborarán estrechamente con la Comisión Europea para garantizar que los nuevos proyectos de interconexión energética puedan beneficiarse de la financiación europea en las mejores condiciones».

En este sentido, el documento ratifica el compromiso de desarrollar «los proyectos de interconexión eléctrica y el proyecto H2Med -el hidroducto que debe conectar Barcelona y Marsella- de forma equitativa y de conformidad con las normas europeas».

MENCIÓN AL EXILIO REPUBLICANO

El tratado, sellado este jueves por los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron consta de 10 títulos y arranca con la voluntad de ambas partes de «enraizarse en la profundidad histórica de sus relación bilateral, forjada desde hace siglos».

En esta línea, menciona «la densidad y la profundidad de los vínculos humanos que los unen, y que perduran en la memoria personal de los descendientes de españoles, entre ellos los refugiados y combatientes de la libertad durante el exilio republicano, que han hecho de Francia su hogar», asegura el documento.

CONSULTAS REGULARES EN POLÍTICA EXTERIOR PARA CONSENSUAR POSTURAS

España y Francia «se consultarán regularmente antes de las grandes decisiones europeas sobre temas de interés común, con el fin de tratar de establecer posiciones comunes y de impulsarlas conjuntamente, en el seno de las instituciones europeas y ante los demás Estados miembros».

En materia de política exterior, el tratado dice que «a nivel de Ministros de Asuntos Exteriores, se consultarán periódicamente sobre cuestiones de política exterior, en particular las que afecten a sus intereses nacionales, así como en caso de crisis y antes de los grandes acontecimientos internacionales».

REUNIÓN ANUAL DEL CONSEJO HISPANOFRANCÉS DE DEFENSA

Asimismo, el documento, de 24 páginas, también contempla que el Consejo Hispanofrancés de Defensa y Seguridad, en el que participan los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los dos países, se reunirá anualmente para examinar conjuntamente las cuestiones de política exterior y los avances en materia de política de defensa y seguridad, tanto a nivel bilateral como europeo e internacional.

El tratado también subraya la doble condición de ambos países de «socios de la Unión Europea y aliados en virtud del Tratado del Atlántico Norte».

COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN EN LAS FRONTERAS

«Las partes reiteran su compromiso con el buen funcionamiento del espacio sin controles en las fronteras interiores, que representa un resultado esencial del proyecto europeo», señala el texto, por el cual España y Francia «se comprometen a preservar el acervo de Schengen y la libertad de circulación y a garantizar su continuidad, profundizando su cooperación bilateral y europea a tal efecto».

MEJORA DE LA EJECUCIÓN DE LAS ÓRDENES DE DETENCIÓN

Este mayor estrechamiento de las relaciones entre España y Francia también conlleva el compromiso de que ambos países «promoverán y mejorarán la ejecución de los instrumentos de reconocimiento mutuo, en particular las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE), las órdenes europeas de investigación (OEI), los certificados de embargo y decomiso, las transferencias de procedimientos penales y apoyarán la creación de equipos conjuntos de investigación (ECI), siempre que sea necesario», precisa el tratado.

CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES MIGRATORIAS

Por otra parte, también se aumenta la cooperación en la gestión de la migración, de forma que se entablará un «diálogo regular» sobre esta cuestión «a todos los niveles» y se creará «un grupo de trabajo hispanofrancés sobre cuestiones migratorias (GCM), que reunirá a los servicios responsables de la gestión de fronteras, migración, asilo, integración y lucha contra las redes de inmigración ilegal en sus respectivas administraciones».

FACILITACIÓN DE LA OBTENCIÓN DEL DOBLE BACHILLERATO

En materia educativa, ambas partes «desarrollarán dispositivos de cooperación educativa y lingüística que permitan la doble obtención del bachillerato general francés y del bachillerato español, como el BachiBac y el Bachillerato Francés Internacional (BFI)».

Asimismo, se reforzarán «los sistemas educativos bilingües y biculturales español-francés, en particular a través del “LabelFrancÉducation”, las secciones internacionales en Francia y España y clases para obtención de los respectivos bachilleratos».

FOMENTO DE LOS INTERCAMBIOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

En el terreno cultural, España y Francia fomentarán «los intercambios, la traducción, la difusión y la circulación de obras, ideas y conocimientos de sus países y promoverán la realización de proyectos culturales conjuntos».

En esta línea, se reconocerán el papel de los institutos franceses, las alianzas francesas, los institutos Cervantes y los centros culturales españoles en este ámbito«.

APUESTA POR LA INDUSTRIA EUROPEA Y FORO ECONÓMICO ANUAL

En cuanto a la industria, los dos países promoverán la aplicación de una »política industrial europea ambiciosa, destinada a reforzar la autonomía estratégica y la capacidad de recuperación de la Unión Europea«.

Como prueba de su alianza, el tratado también prevé que España y Francia »fomentarán la organización anual de un foro económico y empresarial bilateral, alternativamente en uno y otro país, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y el Mouvement des Entreprises de France«.

DIPLOMACIA FEMINISTA

El tratado también contempla colaboraciones en otros muchos diversos ámbitos, entre ellos la igualdad de género.

En esta línea, ambos socios se comprometen a »la promoción de la diplomacia feminista« y a fomentar »la igualdad de género en todos los foros internacionales«.

PREMIO CIENTÍFICO CONJUNTO

En materia de ciencia, además de reconocer la aportación de los científicos españoles en Francia y de los franceses en España, fomentarán la movilidad entre ambos países, se impulsará el premio científico hispanofrancés Betancourt-Perronet