Junqueras abandona la manifestación independentista de Barcelona entre gritos de «traidor»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pitada contra ERC en la protesta convocada por la cumbre hispano francesa

19 ene 2023 . Actualizado a las 12:23 h.

Varios miles de personas, unos 6.500 según la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado este jueves en las fuentes de Montujuic, en Barcelona, en la manifestación convocada por el independentismo contra la cumbre España-Francia, que se celebra en el MNAC de la capital catalana. Por primera vez en mucho tiempo, han acudido todos los actores del secesionismo. Convocaban de manera unitaria la ANC, Òmnium Cultural y el Consejo para la República. Han asistido los tres partidos con representación parlamentaria (ERC, Junts y la CUP). ERC, con Oriol Junqueras, ha regresado a una convocatoria de la ANC, tras ausentarse de la Diada y ser blanco de las críticas en el aniversario del 1-O y en la movilización del 6-D contra la reforma del Código Penal.

A pesar de la presencia de todos los dirigentes de peso del nacionalismo, salvo Pere Aragonès, que participa en la cumbre dando la bienvenida a Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, el tono de discordia y división ha marcado la concentración. Simpatizantes de Carles Puigdemont han dedicado una sonora pitada a Oriol Junqueras, presidente de ERC, que se ha tenido que marchar antes de tiempo para evitar males mayores. Los dirigentes republicanos han sido tildados de «botiflers» y «traidores». «Nos habéis vendido para poder enganchar a Puigdemont», ha espetado un manifestante.. «Fuera botiflers», «fuera traidores». La tensión no ha ido a más y no ha habido enfrentamiento más allá del verbal entre los seguidores de ERC y los partidarios de Puigdemont «nuestro presidente». Un manifestante, directamente, se ha dirigido a Junqueras y le ha dicho: «Junqueras, traidor, te queremos en prisión». Antes del fin de la concentración, el presidente de ERC se ha marchado entre pitos y abucheos.

 División en la calle y división también en los discursos. Laura Borràs, presidenta de Junts, ha reprochado a ERC que no acudiera a la manifestación de la Diada. La dirigente nacionalista ha celebrado, con ironía, la presencia de ERC, y ha dado la «bienvenida» a sus dirigentes.

Junqueras, por su parte, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «El independentismo está vivo», ha avisado. «Aquí no se ha acabado nada, porque la represión continúa», ha afirmado. El secesionismo ha convocado la cumbre para visualizar que el procés no ha acabado tal y como asegura el Gobierno central, que con la cumbre trata de dar una imagen de normalidad institucional en Cataluña. El presidente de ERC, en cambio, ha advertido de que el procés solo acabará cuando los catalanes puedan ejercer la autodeterminación. A pesar de las críticas que su partido ha recibido por la reforma del Código Penal, Junqueras ha señalado que caminan hacia la «amnistía». A su juicio, la reforma pactada con el Gobierno es un «gran paso adelante».

 

«Aquí no se ha acabado nada», advierten a Sánchez entidades independentistas

Por su parte, las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium, el Consell de la República (CdRep), la Cámara de Barcelona, la Asociación de Municipios por la Independència (AMI) y la Intersindical han avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la continuidad del proceso independentista: «Aquí no se ha acabado nada».