Alemania aplaza la decisión sobre el envío de tanques Leopard a Ucrania

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un Leopard en la Baja Sajonia, Alemania.
Un Leopard en la Baja Sajonia, Alemania. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha señalado que no hay una opinión unánime sobre el despliegue de los tanques

20 ene 2023 . Actualizado a las 16:52 h.

El Gobierno alemán de Olaf Scholz no ha desbloqueado este viernes el suministro de carros de combate para Ucrania, en el marco de la reunión de los países del Grupo de Contacto para el país eslavo que se reúnen la base militar de Ramstein, en Alemania.

Durante la reunión el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha señalado que no hay una opinión unánime sobre el despliegue de los Leopard que reclama Kiev para combatir a las fuerzas rusas en la región del Dombás aunque no se ha cerrado a dar el paso en el futuro, han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Alemania ha ordenado «revisar» las existencias y disponibilidad de los carros de combate como paso previo a un eventual envío de los blindados que reclama Ucrania, y considera «en fase de discusión» que autorice su suministro a aquellos aliados que disponen de esos vehículos. «Lo prioritario es la defensa antiaérea de Ucrania y en eso nos concentramos», afirmó Pistorius desde Ramstein.

Pistorius alegó al respecto que lleva apenas 24 horas en el cargo y que debe «sopesar» todos los aspectos antes de adoptar una decisión. Rechazó que exista un «frente de aliados» mayoritariamente partidario de que Berlín acceda a esos envíos y que esté presionando sobre Alemania para que desbloquee los Leopard. «Cualquier decisión en torno a los Leopard será adoptada en consenso con los aliados», añadió Pistorius, quien aseguró que su Gobierno «no está solo» en este parecer.

El ministro de Defensa insistió asimismo en que su país «no dejará de apoyar a Ucrania» y «por todo el tiempo en que sea necesario», para recordar el fuerte aporte alemán prestado ya a Kiev, solo superado por Estados Unidos y Reino Unido.

Además, el portavoz del Gobierno teutón, Steffen Hebestreit, ha asegurado que «en ningún momento» se condicionó la entrega de los Leopard a la de los tanques estadounidenses M1 Abrams. «No hay relación o exigencias de que lo uno tenga que suceder para que lo otro ocurra», ha dicho Hebestreit, saliendo así al paso de que lo que muchos medios alemanes habían estado especulando en los últimos días, a medida que otros países como Polonia y Finlandia presionan para que esto ocurra.

Decisión española en febrero

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha pronunciado al respecto de la reunión en Ramstein y ha abundado en que se limita a una cita de las habituales que se realizan con carácter mensual, a un mes de la próxima reunión entre los ministros de Defensa de los países miembro de la OTAN, donde sí se tomarán decisiones de carácter «político».

Es, con todo, una cita «de las que se hacen periódicamente» con la coordinación del secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, en la que se valora «desde el punto de vista técnico las necesidades de Ucrania y qué aportación se puede realizar».

Por ello, para Robles «lo más importante» es que todos los países citados están «unidos, cada uno con arreglo a sus posibilidades» en cuanto al envío de material a Ucrania. «Lo esencial es que estamos unidos, y España está firmemente comprometida con Ucrania desde febrero del 2020. Hemos seguido enviando material y vamos a seguir enviando con arreglo a lo que pida Ucrania y en coordinación con los aliados conjuntamente», ha insistido, si bien ha recordado que España «no es Estados Unidos» en cuanto a su capacidad de envío.

En febrero, ha abundado, habrá reunión de ministros de Defensa donde las decisiones serán «de carácter político».

El suministro de tanques ha centrado la atención internacional los últimos días pues Berlin tiene en su mano autorizar la reexportación de los tanques a Ucrania, como le piden Polonia y los bálticos.

Las fuentes consultadas confirman la falta de acuerdo en la reunión de Ramstein y señalan que sigue siendo «poco claro» cuando se pueda tomar la decisión sobre los tanques o si finalmente se tomará.

Los Leopard que codicia Zelenski y España desecha

Pablo Medina

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lleva meses pidiendo el envío de tanques Leopard a Ucrania para hacer frente a Rusia. Olaf Scholz, canciller alemán, está el centro de las miradas de los aliados. Los carros de combate son de fabricación teutona y es el Estado federal quien debe dar autorización para que países como Polonia o España puedan mandar los blindados a suelo eslavo para el combate.

Los Leopard 2A4 pesan 55 toneladas, alcanzan una velocidad de 70 kilómetros por hora, cuentan con cañón Rheinmetall 120 milímetros L/44 y dos ametralladoras, navegación GPS y sistemas de defensa antiexplosiones y antiincendiarios. Y ese es el distintivo que persigue Zelenski. «El software es el mayor elemento diferencial del Leopard. Es capaz de proteger al vehículo frente a amenazas inmediatas. Los carros de última generación tienen más valor por la informática», aseguran fuentes militares.

Estos sistemas de rastreo y localización de amenazas hacen a los Leopard un elemento clave para la estrategia ucraniana. En los planes de Kiev entra recuperar todo el territorio perdido desde el 2014 además del de esta invasión: Crimea, Donetsk, Lugansk y grandes porciones de Jersón y Zaporiyia. «Los carros de combate son la punta de lanza de cualquier ataque: primero entran para eliminar amenazas y luego la infantería controla el territorio que se ha tomado», explican las mismas fuentes.

El modelo 2A4 es importante para los planes del Ejército de Ucrania: es rápido, letal, y soportaría los disparos de lanzamisiles o el efecto destructor de drones suicidas. Ello permitiría avanzar con rapidez sobre las líneas enemigas sin que Putin tenga tiempo de organizar una segunda ofensiva sobre el país.

Chatarra nacional

España cuenta con 108 Leopard 2A4 y 219 Leopard 2E. Fueron comprados a Alemania en el 2005 con una cláusula contractual que fijaba el impedimento de que dichos carros fueran desplazados o revendidos a terceros países. Este punto es el que tiene nerviosos a los socios europeos que quieren cooperar activamente con Ucrania: sus tanques son suyos, pero no pueden desplazarlos. A lo que nuestro país respecta, la situación es la misma, pero con un elemento que hace más dificultosa la ayuda militar con el país eslavo: los tanques están en condiciones deplorables.

Según otras fuentes militares, los carros almacenados en Zaragoza «llevan años sin mantenimiento» y no se les ha dado uso ni tan siquiera en maniobras. «Debido a la implicación de estos vehículos en estrategias ofensivas, España no ha contado con su uso», indican estas fuentes. De hecho, el Ejército checo se interesó por los blindados españoles, pero al no superar las pruebas técnicas a las que los compradores sometieron a los blindados, la transacción se anuló.