Ucrania reclama más armas a sus aliados y Rusia alerta de que ese apoyo agrava la guerra

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un hombre espera sentado en un refugio de Bajmut (Donetsk).
Un hombre espera sentado en un refugio de Bajmut (Donetsk). OLEG PETRASYUK | EFE

El Kremlin advierte que una derrota rusa puede desatar un conflicto nuclear

19 ene 2023 . Actualizado a las 21:43 h.

Ucrania apeló ayer a sus aliados occidentales a «reforzar considerablemente» los suministros de armamento, incluidos los tanques Leopard 2, que su país necesita para proteger a sus ciudadanos de «los ataques mortales» del «Estado terrorista» ruso. «El tiempo apremia», apuntan en un comunicado conjunto los ministros de Exteriores y de Defensa, Dmytro Kuleba y Oleksii Reznikov, ante la reunión ministerial que tendrá lugar hoy en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) del llamado Grupo de Contacto de Apoyo a Ucrania.

Ambos ministros agradecen la ayuda prestada hasta ahora a su país por «más de cincuenta» Estados aliados, pero advierten de que Rusia tiene un «ventaja cuantitativa sustancial en tropas, armamento y equipos militares».

Ucrania ha presentado una «heroica resistencia» al agresor, prosigue el texto, y ha conseguido «exitosas liberaciones de territorios» ocupados por Rusia, recuerda, pero a renglón seguido apunta que «el Kremlin ha continuado intensificando sus hostilidades» sobre territorio ucraniano. Los aliados occidentales deben «elevar su ayuda a un nivel cualitativamente nuevo», a juicio de Kiev, lo que implica tanques como el Leopard.

El comunicado agradece explícitamente la decisión del Reino Unido de transferir un primer escuadrón de blindados Challenger 2, pero considera que «no es suficiente», por lo que llama a los Estados que disponen de Leopard 2 a sumarse a esos suministros. Enumeran entre esos países a Alemania, Canadá, España, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Noruega, Polonia, Suecia y Turquía, y se comprometen a «usar esas armas de forma responsable».

La reunión en Ramstein estará centrada entre otros aspectos en los suministros de esos tanques, en medio de fuertes presiones sobre Alemania para que acceda a esos envíos.

Ayer asumió el cargo como nuevo ministro de Defensa Boris Pistorius, quien mantuvo ya una primera reunión en la capital alemana con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin. El canciller alemán, Olaf Scholz, insistió el jueves en su determinación de incrementar su apoyo a Ucrania, aunque sin mencionar los tanques, como tampoco hizo su ministro en su toma de posesión.

El Kremlin, por su parte, advirtió de que el suministro de armas pesadas a Ucrania que discute Occidente «eleva el conflicto a un nuevo nivel cualitativo». «No augura nada bueno para la seguridad global y europea», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa. En opinión de Peskov, la discusión misma sobre la entrega a Ucrania de armas que pueden alcanzar el territorio ruso «es extremadamente peligrosa».

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, insistió a su vez en la advertencia a Occidente sobre el envío de armas porque, según dijo, la derrota de una potencia nuclear como Rusia en una guerra convencional puede provocar el estallido de un conflicto nuclear.