Wagner planea reclutar voluntarios en España a través de perfiles falsos de Twitter

Pablo Medina MADRID/LA VOZ

ACTUALIDAD

Un grupo de visitantes en el exterior de las oficinas de Wagner.
Un grupo de visitantes en el exterior de las oficinas de Wagner. IGOR RUSSAK | REUTERS

Según la inteligencia británica, el grupo cuenta ya con más de 50.000 efectivos

22 ene 2023 . Actualizado a las 22:15 h.

Hasta la invasión de Ucrania, el grupo Wagner, una empresa privada de mercenarios rusa, permanecía oculta. Hasta tal punto que el presidente Vladimir Putin negaba cualquier vínculo con la compañía de Yevgueni Víktorovich Prigozhin, que se mantenía como una institución opaca dentro del país: sin registros mercantiles, ni contabilidad, ni razón social. Tras vaciar las cárceles rusas de voluntarios, Wagner ha puesto sus ojos en España.

La empresa fundada en el 2014 tiene una amplia red colaboracionista en redes sociales. Desde perfiles falsos que divulgan información en nombre de Wagner hasta canales de Telegram administrados por simpatizantes cuya difusión propagandística es clave para el proceso de reclutamiento.

Del primer perfil, la información que se extrae de sus comunicados es que los hombres de Prigozhin ofrecen un sueldo alrededor de 3.000 euros más bonificaciones por buenos resultados —toma de posiciones, eliminar objetivos, etcétera—, todo el equipo militar que se necesite para combatir y un seguro de vida y de salud. Además, no se requiere de formación militar previa.

Una oferta atractiva que casa perfectamente con el cebo con el que Wagner atrajo a miles de expresidiarios de las cárceles rusas para evitar cumplir condena si luchaban en el frente del Dombás, donde los mercenarios combaten contra las fuerzas de Kiev en Soledar y Bajmut en fuertes enfrentamientos.

Voluntarios ilegales

España no es un país que desconozca el reclutamiento foráneo para combatir en guerras en el extranjero. Analistas citados por France24 sugieren que entre 100 y 400 occidentales se unieron a las YPG sirias para combatir a Estado Islámico la pasada década, entre los que se encontraban ciudadanos españoles que tuvieron que acceder a Siria y retornar de forma clandestina.

¿Por qué? Porque es un delito en España. Según el artículo 591 del Código Penal, «será castigado en sus respectivos casos el que, durante una guerra en que no intervenga España, ejecutara cualquier acto que comprometa la neutralidad del Estado o infringiere las disposiciones publicadas por el Gobierno para mantenerla».

Cinco miembros del grupo de extrema izquierda Reconstrucción Comunista fueron condenados a penas de entre seis meses y tres años y medio de cárcel en el 2018 por combatir junto a las YPG sirias en la guerra contra Estado Islámico. Otros ocho fueron detenidos en el 2015 imputados por participación en delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra la neutralidad de España en el exterior por combatir a favor de los prorrusos en el Dombás.

Para los reclutadores, el Código Penal advierte en su artículo 595: «El que, sin autorización legalmente concedida, levantare tropas en España para el servicio de una potencia extranjera, cualquiera que sea el objeto que se proponga o la Nación a la que intente hostilizar, será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años».

Según comunicó el viernes la Inteligencia de Reino Unido, Wagner ya contaría con 50.000 efectivos, aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos de ellos combaten en Ucrania, ya que operan también en países africanos como Libia, Sudán y Mali.