Bruselas da dos meses a España para adaptar la directiva de energía renovable

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

ANDREW BOYERS | REUTERS

También expedienta al país por no aplicar bien el nuevo mecanismo para resolver disputas tributarias entre países de la UE

26 ene 2023 . Actualizado a las 16:18 h.

La Comisión Europea (CE) ha advertido este jueves a España de que dispone de tan solo dos meses de plazo para adaptar completamente la Directiva sobre energías renovables en los sectores de la electricidad, la calefacción y la refrigeración, y el transporte, tras observar un retraso de casi siete meses. 

Si España no cumple con este requerimiento, Bruselas sopesará llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado recogido por Efe. 

La Comisión decidió enviar un dictamen motivado a España por no haber completado la transposición de las normas europeas para fomentar el uso de fuentes renovables en diversos sectores.

La directiva en cuestión establece un objetivo vinculante a nivel de la UE para el 2030 de al menos un 32 % de energía renovable.

La normativa incluye medidas para garantizar que el apoyo a la energía renovable sea rentable y simplifica los procedimientos administrativos para los proyectos.

Asimismo, facilita la participación de los ciudadanos en la transición energética y fija objetivos específicos para aumentar la cuota de energías renovables en los sectores de la calefacción y la refrigeración y el transporte de aquí al 2030.

El plazo para transponer la Directiva a la legislación nacional expiraba el 30 de junio del 2021, fecha para la que el Gobierno español todavía no había cumplido con el requerimiento. 

En julio del 2021, la Comisión envió una carta de emplazamiento a España, pero hasta la fecha solo ha transpuesto parcialmente la directiva.

Ahora dispone de dos meses para cumplir la obligación de transposición y notificarlo a la Comisión.

Mecanismo de disputas tributarias

Este mismo jueves, Bruselas también ha expedientado a España por no aplicar de forma correcta el nuevo mecanismo para resolver disputas tributarias entre países de la UE. Además, en su notificación le insta a solucionarlo con urgencia, según informó la institución en un comunicado.

España tiene ahora dos meses para responder a la petición del Ejecutivo comunitario que, de no recibir réplica o no estar satisfecho con la misma, puede seguir avanzando en un procedimiento que, en última instancia, le permite llevar ante los tribunales europeos a los países que incumplen.

«El mecanismo asegura una resolución más rápida y efectiva de las disputas fiscales entre Estados miembros, dando mucha más certeza a las empresas y ciudadanos que tiene problemas de doble imposición», indicó la Comisión sobre una directiva que data del 2017.

Al evaluar cómo España ha incorporado esta norma a su legislación nacional, el Ejecutivo comunitario ha detectado que la legislación española «no proporciona una serie de elementos clave de las nuevas reglas», indicó.

Directiva sobre impuestos especiales

También en materia tributaria, la Comisión ha enviado a España un dictamen motivado (el segundo paso en un proceso de infracción) dentro del expediente que le abrió el año pasado por no haber introducido en su legislación la última directiva europea sobre impuestos especiales.

Bruselas fijó normas comunes para todos los productos sujetos a estas tasas -alcohol, bebidas alcohólicas, tabaco, electricidad y productos energéticos- y empezará a aplicarse el próximo 13 de febrero.

España «no ha notificado ninguna medida» para transponer la norma a su ordenamiento legal pese a que tenía de plazo para hacerlo hasta el 31 de diciembre del 2021.

Tras esta segunda llamada de atención, España tiene ahora dos meses para responder y, de no hacerlo o de proporcionar una respuesta que no satisfaga a Bruselas, la Comisión podría llevarle ante el Tribunal de Justicia de la UE.