Galicia, Asturias y Castilla y León celebran como un éxito conjunto el nombramiento del comisionado del corredor atlántico

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

ACTUALIDAD

Sandra Alonso

«Era una de las pretensiones de esta cumbre, que ya ha logrado el primero de sus objetivos», afirmó Alfonso Rueda

27 ene 2023 . Actualizado a las 22:10 h.

«Celebro muchísimo y felicito al Gobierno de España por el nombramiento del comisionado para el corredor atlántico. Era una de las pretensiones de esta cumbre, que ya ha logrado el primero de sus objetivos», proclamó Alfonso Rueda, casi emocionado, en su discurso sobre la cumbre de Santiago.

El presidente gallego no estuvo solo en la celebración. La compartió con sus homólogos de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón (PSOE) y Alfonso Fernández Mañueco (PP). Así se plasmó en la declaración aprobada al final de la cumbre, en la que se agradece el nombramiento como «primer resultado de la efectividad de una acción coordinada entre las tres comunidades autónomas».

Rueda, en su discurso, insistió en que el Noroeste no se debe quedar atrás en el desarrollo ferroviario. «Se trata de colaborar y atender a las necesidades» de todas las comunidades, de mantener el «equilibrio territorial y que se invierta con visión global», dijo.

El presidente gallego, que alternó ese idioma y el castellano, recalcó que la periferia geográfica «no es periferia económica ni periferia social». Señaló que el potencial exportador de las tres comunidades solo está por detrás del de Madrid o Cataluña, y que constituyen «a ponte natural entre Europa e América».

Rueda también hizo un llamamiento, como los otros presidentes, a la unidad entre las comunidades para reivindicar unidas sus intereses más allá de las diferencias políticas. «La unión es la fuerza y cuanto más unidos estemos mejor nos va a ir», dijo antes de recordar que las tres regiones ya tuvieron que pelear juntas hasta el 2018 la ampliación del corredor para que llegase hasta sus territorios. «Esto no va de colores políticos», insistió antes de celebrar la unidad alcanzada incluso en un «año electoral complicado».

El presidente planteó además mantener esa acción conjunta en otras problemáticas que afectan a las tres regiones como la reforma de la financiación autonómica o la implantación de nuevas redes energéticas.

El titular del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, defendió la necesidad de celebrar la cumbre, a la que asistió a pesar del fallecimiento de Adolfo Fernández, un histórico socialista asturiano muy próximo al presidente. «No quería ni podía faltar en un día como hoy», insistió.

Sobre el corredor, Barbón rechazó el victimismo porque «lo que proponemos es necesario», pero subrayó que hay que ser reivindicativos porque «de no hacerlo estaríamos cayendo en el mayor de los errores». El presidente del Principado bromeó con el hecho de ser «la nota roja en el color azul», un único dirigente socialista «en minoría» entre los dos populares a solo unos meses de las municipales, las autonómicas de Asturias y las elecciones generales. Pero subrayó que la prioridad es otra: «Estaré siempre donde tenga que estar cuando se trata de defender lo que creo justo para mi tierra».

Barbón explicó que en la reunión que mantuvo en octubre con Alfonso Rueda ya le trasladó su posición sobre el corredor atlántico: «Nuestra postura es clara, Asturias es lo primero, y tiene intereses iguales a nuestras tierras hermanas de Galicia y Castilla y León». Después, en la misma línea, recordó la histórica colaboración entre ambas comunidades iniciada por sus expresidentes Manuel Fraga y Pedro de Silva.

El presidente asturiano recordó también el «ataque» sufrido por el proyecto del corredor a manos del empresariado levantino a finales del año pasado, cuando exigieron aparcar el proyecto en favor del corredor mediterráneo. Declaró que se había sentido «indignado», y subrayó que en ningún caso los asistentes a la cumbre de Santiago comparten una postura equivalente, ya que sostienen que ambos proyectos son complementarios.

Finalmente, consideró una buena noticia el nombramiento del comisionado y la reunión «al más alto nivel» anunciada por el Ministerio de Transportes, en la que dio por hecho que estarán presentes los presidentes autonómicos.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), celebró también el nombramiento del comisionado como «el primer resultado de esta propia cumbre». Instó al Gobierno central a hacer caso a la declaración institucional que se firmó al finalizar el encuentro y reclamó «pasos decididos» para impulsar el corredor y «evitar que haya una España hemipléjica», con una mitad paralizada.

Mañueco reclamó al Ejecutivo que la ejecución de las inversiones en el atlántico se desarrollen al mismo ritmo que en el mediterráneo, porque «hay un desequilibrio en la ejecución de las inversiones». «No queremos más, pero tampoco menos», subrayó. Pidió además que el Gobierno desarrolle el plan director del corredor en colaboración con las comunidades autónomas. El presidente se mostró seguro de la necesidad y el éxito de actos como el de hoy, e insistió en que deben desarrollarse siempre con «lealtad institucional» y partiendo de una «visión global» de España.