El consulado neerlandés en Estambul cierra temporalmente sus puertas ante posibles ataques

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Un manifestante alza un Corán en Idlib (Siria) en una protesta tras la quema de los libros sagrados del islam en Europa.
Un manifestante alza un Corán en Idlib (Siria) en una protesta tras la quema de los libros sagrados del islam en Europa. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El país europeo protagonizó en los últimos días quemas de ejemplares del Corán en público

31 ene 2023 . Actualizado a las 20:28 h.

Las autoridades de Países Bajos han decidido cerrar temporalmente el consulado neerlandés en la ciudad turca de Estambul ante «una mayor amenaza de ataque» tras la quema de ejemplares del Corán en el país europeo. «Las recientes manifestaciones en Suecia, Dinamarca y Países Bajos, donde se quemaron y se rompieron ejemplares del Corán, pueden evocar sentimientos antioccidentales y dar lugar a manifestaciones y protestas», ha destacado el consulado neerlandés.

En este contexto, la diplomacia de Países Bajos ha emitido una alerta de viaje, insistiendo en el cese temporal de la actividad del consulado en Estambul desde el lunes, con lo que ha remitido a sus ciudadanos a realizar los trámites que sean necesarios a través de la Embajada en la capital turca, Ankara.

«Por el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene indicios de que exista una amenaza para los viajeros holandeses individuales», ha tranquilizado el consulado en Estambul en un comunicado donde además incide en que está activa la alerta amarilla, que recomienda tener cuidado en Turquía ante posibles riesgos de seguridad.

La semana pasada se produjeron manifestaciones en Suecia, Dinamarca y Países Bajos en las que se quemaron ejemplares del Corán, lo que ha despertado las críticas de Turquía y otros países musulmanes.

De hecho, las autoridades turcas han llegado a cancelar reuniones con representantes suecos, retrasando así aún más la posibilidad de que Suecia reciba luz verde para unirse a la Alianza Atlántica, aún pendiente de ser ratificada por Turquía y Hungría.