Borrell reconoce que entregar cazas a Ucrania «es otro asunto» por las discrepancias entre países europeos

La Voz BRUSELAS/EFE

ACTUALIDAD

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea resalta que un envío de aviones podría aumentar las agresiones rusas en Ucrania

01 feb 2023 . Actualizado a las 20:51 h.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció este miércoles que, tras haber superado la controversia sobre la entrega de tanques a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa, proveerle de aviones de combate «es otro asunto» diferente.

Borrell recordó que, pese a que eran «muy controvertidos», los tanques occidentales llegarán a Ucrania tras haber dado su acuerdo los países de la UE «uno a uno» aunque añadió que «quizá habría sido mejor tomar una decisión europea», indicó Borrell en un encuentro con un grupo de medios, entre ellos EFE.

«Ese acuerdo llegó, se pasó la línea roja. Pero los cazas, es otro asunto», agregó el jefe de la diplomacia europea. En víspera de la visita de gran parte de los comisarios europeos a Ucrania para «demostrar la fuerte determinación de seguir apoyando» al país, Borrell afirmó que su trabajo consiste en «intentar crear consensos» y que, para ello, lo mejor es evitar hacer públicas las posiciones de unos y otros.

En cambio, las diferentes posiciones entre los países de la UE sobre la conveniencia de conceder aviones de combate a Kiev ha quedado patentes en recientes declaraciones de sus gobiernos.

Mientras que el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, ha dicho que su país estudiaría «con mente abierta» un suministro de F-16 a Kiev llegado el caso de que Ucrania los pida, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha descartado esa opción.

Preguntado por los cazas, Scholz dijo el pasado domingo durante una visita a Santiago de Chile que, junto al presidente estadounidense, Joe Biden, excluyeron «ciertos aspectos al inicio de la guerra porque esto hubiera llevado a una mayor escalada». Interrogado precisamente por si cree que la entrega de aviones a Kiev incrementaría la tensión en la guerra, Borrell dijo hoy que «la escalada ha estado ahí desde el principio».

«Con los tanques, se advertía de tener cuidado porque podrían llevar a una escalada», recordó, y agregó que, «poco a poco, Rusia ha ido incrementando su capacidad de fuego, atacando con armas pesadas, y hemos estado respondiendo».

Dividir a las tropas ucranianas

Borrell consideró que la llegada de los tanques será un «refuerzo» importante para el Ejército ucraniano, que debe prepararse no obstante ante la posibilidad de que Rusia incremente los ataques e, incluso, amenace con invadir Ucrania por el norte, desde Bielorrusia.

Consideró que la llegada por esa vía de tropas rusas para combatir en Ucrania «es perfectamente posible, ya lo han hecho», pero en cambio no consideró probable que Bielorrusia se implique «directamente» en la guerra con el envío de sus soldados al frente. «Lo que está claro es que quieren que los ucranianos diseminen sus fuerzas y amenazan con un ataque desde el norte. No quiere decir que vaya a pasar, pero nunca se sabe», comentó.

El político español destacó que los socios de Ucrania lo que deben hacer es «cumplir con lo comprometido» y enviar al campo de batalla tanques operacionales, lo que «no es tan fácil» por lo complicado que resulta su traslado o suministrar sus municiones y al personal formado que pueda «hacerlos funcionar».

Nuevas sanciones

Borrell indicó que la UE sigue trabajando en el décimo paquete de sanciones que espera aprobar la UE contra Rusia, en el que están examinando cómo dificultar aún más a Rusia el acceso a componentes tecnológicos, ya muy afectado por medidas restrictivas anteriores, a fin de que no pueda utilizarlos en drones o aviones de guerra.

El alto representante consideró un éxito que la UE ya haya limitado tanto su dependencia energética de Rusia (Alemania ya no importa nada de gas o petróleo ruso), y puso de relieve el golpe a los ingresos del país al haber caído el precio de uno de sus barriles de crudo de referencia a mitad de precio, a 40 dólares.

Borrell también dijo que la UE «apoya todos los esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas» de Rusia por la guerra, y apuntó a varias alternativas para ello aunque «aún no hay decisión sobre cuál es la mejor» dada la «complejidad legal» que implican.