Revelan los secretos químicos para conservar las momias en Egipto

La Voz MADRID / EFE

ACTUALIDAD

Varias de las vasijas halladas en el taller de embalsamamiento
Varias de las vasijas halladas en el taller de embalsamamiento M. ABDELGHAFFAR | REUTERS

Los científicos encuentran restos de sustancias en 31 vasijas de cerámica recuperadas de un taller de momificación en Saqqara

02 feb 2023 . Actualizado a las 08:45 h.

Las vasijas de un taller de momificación en el yacimiento de Saqqara (Egipto) han revelado información sobre las sustancias químicas usadas por los antiguos egipcios para preservar a sus muertos y de que algunas llegaron de sitios tan lejanos como los bosques tropicales de Asia.

Un equipo de científicos alemanes y egipcios ha desvelado nuevos conocimientos sobre la química y recetas de las técnicas de embalsamamiento de las diferentes partes del cuerpo, descubrimientos que publica Nature.

Sus estudios se basan en el análisis de 31 vasijas de cerámica recuperadas de un taller de momificación en Saqqara que data de la XXVI Dinastía de Egipto (664-525 a. C.) y fue descubierto en 2016.

Así, identificaron resinas, aceites, ceras y fragancias que se podían usar como antifúngicos y antibacterianos, para preservar los tejidos humanos, reducir olores no agradables, sellar los poros de la piel o reducir la hidratación; según explicó en una rueda de prensa virtual uno de los líderes del estudio Maxime Rageot de la Universidad de Tubingia.

Tres mezclas

El estudio habla de tres mezclas que incluían sustancias como resina de elemí, resina de pistacia, subproductos de enebro o ciprés y cera de abejas, que se usaba para embalsamar la cabeza, y otras para lavar el cuerpo o suavizar la piel. Gracias a las inscripciones de las vasijas, en el futuro se podrá descifrar mejor el vocabulario de la química del antiguo Egipto que hasta la fecha no se conoce lo suficiente, indicó otro de los autores, Philipp Stockhammer de la LMU.

Stockhammer destacó que uno de los descubrimientos más chocantes fue encontrar esas resinas de bosques de Asia o de África, lo que demuestra que los embalsamadores tenían «conocimientos científicos que iban más allá de lo que se sabía por textos e investigaciones previas».

Además, la práctica de la momificación «probablemente desempeñó un papel importante en la aparición de las redes mundiales», afirma Rageot, y muestra lo globalizadas que estaban ya las relaciones comerciales hace casi 3.000 años.