Sánchez, en silla de ruedas para reivindicar que la palabra «disminuido» desaparezca de la Constitución

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Jugó un partido de baloncesto con deportistas discapacitados para promover la eliminación del término de la Carta Magna

04 feb 2023 . Actualizado a las 09:37 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este viernes en un partido de baloncesto con jugadores en silla de ruedas y todos han vestido la camiseta con el número 49 para defender la reforma de este artículo de la Constitución y eliminar, así, el término «disminuido».

«Esta mañana hemos lucido con orgullo el 49 en la camiseta. Lección de baloncesto pero, sobre todo, lección de vida», subraya Sánchez en un mensaje en Twitter, acompañado de un vídeo en el que se le ve «echando unas canastas» con la sección de baloncesto en silla de ruedas de la Fundación FDI Villa de Leganés y el IMF Smart Education Getafe BSR.

«Acabo de terminar un partido con estos grandes jugadores en sillas de ruedas, personas que trabajan cada día, que se superan como los 4 millones de españoles y españolas con algún tipo de discapacidad», explica Sánchez en otro vídeo.

Según señala el presidente del Gobierno, las administraciones pueden hacer «muchísimo más por integrar la realidad de la discapacidad» y ha destacado cómo lo han hecho en el ámbito del deporte, a través de la Ley del Deporte, «pionera en la integración de la discapacidad».

Si bien, ha precisado que aún quedan «tareas pendientes» como «reformar el artículo 49 de la Constitución» que utiliza el término «disminuidos» para referirse a las personas con discapacidad. Por ello, ha subrayado que «el Gobierno de España ha propuesto una reforma de ese artículo, en línea con lo que marcan las Naciones Unidas» y ha mostrado su deseo de que esta demanda de las organizaciones de la discapacidad «vea la luz pronto en las Cortes Generales».

La reforma constitucional fue impulsada durante la Vicepresidencia de Carmen Calvo sobre la base de un texto de cuatro puntos que ya se había consensuado en el Parlamento en el 2018, pero que no se llegó a aprobar al disolverse las Cortes con la convocatoria de las primeras elecciones de 2019.

En diciembre pasado, la Mesa del Congreso decidió poner fin a las sucesivas prórrogas del plazo de enmiendas a la reforma constitucional impulsada por el Gobierno para acabar con el término «disminuido». En la práctica, el acuerdo supone el inicio del trámite parlamentario para desbloquear la iniciativa que pretende que la palabra desaparezca de la Constitución.