La gran banca cerró 1.300 oficinas y redujo su plantilla en 5.800 empleados

Europa press MADRID

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J. M. CASAL

La reducción es fruto de las fusiones y de una reestructuración que potencia la atención digital

06 feb 2023 . Actualizado a las 09:16 h.

Las principales entidades españolas redujeron su red de oficinas en España en alrededor de 1.360 el pasado año, hasta situarla en 10.500 sucursales a cierre de diciembre, según los datos recogidos en los informes financieros publicados por los propios bancos en las últimas semanas. Además, terminaron el 2022 con una plantilla cercana a los 120.600 trabajadores, lo que supone 5.800 empleados menos que en el 2021, cuando tenían unos equipos que sumaban 126.500 personas.

Durante la pandemia, con el objetivo de ganar en eficiencia, el sector acometió una reestructuración que ha menguado red de sucursales y plantillas, apostando por ofrecer servicios digitales. Las fusiones que se llevaron a cabo en el 2021 entre CaixaBank y Bankia y Unicaja y Liberbank han ido encaminadas, en parte, a conseguir sinergias que les permitiesen operar en un entorno cada vez más competitivo.

«Soy mayor, no idiota»

El proceso no ha estado exento de problemas. A principios del año pasado, el jubilado Carlos San Juan inició una campaña para pedir mayor atención hacia las personas mayores, que tienen por lo general más dificultades para adaptarse a la digitalización. El sector reaccionó con medidas para asegurar esa atención personalizada tanto a los mayores como a las personas con discapacidad.

También el entorno rural se ha visto golpeado por el cierre de oficinas. Para ello, la banca ha firmado un pacto con Correos para facilitar el acceso en la España vacía a los servicios financieros y se ha comprometido a asegurar en un plazo de 6 meses al menos un punto de acceso presencial en municipios de más de 500 habitantes.