Turquía recibe la solidaridad de EE.UU., la UE y otros países asiáticos y Siria se queda huérfana de ayudas

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Un equipo de rescate espera en el aeropuerto de Colonia.
Un equipo de rescate espera en el aeropuerto de Colonia. PIROSCHKA VAN DE WOUW | REUTERS

Las potencias mundiales ya han comenzado a enviar socorristas y maquinaria a la frontera turcosiria para colaborar con las autoridades locales

09 feb 2023 . Actualizado a las 19:08 h.

El terremoto de magnitud 7,7 que ha dejado más de 2.700 muertos en Turquía y Siria ha despertado los llamados internacionales a la cooperación, llevándose el país gobernado por Erdogan la mejor parte por las sanciones y la complejidad administrativa que pesan sobre Siria, cuyo gobierno no tiene poder de gestión sobre Alepo, ocupada por rebeldes, y el norte, repartido entre estos y las milicias kurdas.

La principal ayuda llegará desde Europa. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este lunes de que dos aviones del Ejército del Aire partirán a Turquía con más de 90 efectivos para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate urbano.

El Ministerio de Defensa está pendiente de los «permisos de sobrevuelo» para el envío de estos dos aviones, que saldrán «en cuanto estén preparados» para ayudar durante «el tiempo que sea necesario», ha dicho Robles en declaraciones a los medios tras el acto de entrega del premio Querol y Lombardero en la sede del ministerio.

Un avión A330 se dirigirá a Turquía con 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y «todo el material que sea necesario para poder colaborar en las misiones de rescate» desde la base aérea de Morón de la Frontera (Andalucía). Mientras, un modelo A400 despegará «esta tarde» con un grupo de 35 efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (CAM), formado por Bomberos de la CAM, del SUMMA112 y de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, según el viceconsejero de Interior de la comunidad autónoma, Carlos Novillo.

Francia y Alemania también se sumarán a las labores de rescate de víctimas en la frontera turcosiria. El Gobierno de Macron enviará 139 socorristas de la seguridad civil a Turquía y sus vecinos germanos apuntaron que movilizarán todos los tipos de ayuda posible pero, en particular, la ministra de Interior germánica, Nancy Faeser, habló de poner a disposición de Turquía campamentos provisionales, para los que están preparando el envío de tiendas y mantas, además de proporcionar sistemas eléctricos de emergencia y de procesamiento de agua.

Austria, por su lado, se comprometió a destinar tres millones de euros del fondo nacional para catástrofes en el extranjero para hacer frente a las consecuencias de los seísmos, y anunció el envío de 112 rescatistas: 84 militares, 25 bomberos y tres médicos de urgencias. Además, el portavoz de la Comisión Europea, Balazs Ujvari, explicó en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario que Países Bajos, Bulgaria, Croacia, República Checa, Grecia y Polonia ya han anunciado la rápida movilización de equipos de rescate para ayudar a los efectivos locales durante las primeras horas tras el seísmo.

El Gobierno neerlandés también anunció, sin dar detalles, el envío de un equipo de rescate urbano a Turquía, que incluye agentes militares y policiales, personal de primeros auxilios y bomberos. Bulgaria enviará a su vez dos aviones militares con equipos y personal especializado para ayudar en las tareas de rescate. Concretamente, serán 58 rescatistas y 20 máquinas especializadas en desescombrado.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó a la prensa que EE.UU. va a mandar a Turquía a 279 personas especializadas en búsqueda y rescate urbano. Tanto el Pentágono como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) se están coordinando además con sus homólogos turcos de cara al envío de más apoyo.

«Y, por supuesto, organizaciones humanitarias apoyadas por Estados Unidos van a responder a la destrucción en Siria. La situación es muy cambiante», recalcó Kirby en su comparecencia virtual ante los medios, donde agregó que EE.UU. mantiene el diálogo abierto con Turquía sobre el respaldo que pueda seguir proporcionando.

Asia coopera con Turquía y Rusia con Siria

Además, los vecinos asiáticos también se lanzarán al apoyo en las labores de rescate. Desde la India, «dos equipos de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales (NDRF), que comprenden 100 personas con escuadrones de perros especialmente capacitados y el equipo necesario, están listos para volar al área afectada por el terremoto para operaciones de búsqueda y rescate», informó en un comunicado la oficina del primer ministro, Narendra Modi. «También se están preparando equipos médicos con doctores y paramédicos capacitados con medicamentos esenciales», agregó, sin especificar si Siria contará con este tipo de ayuda.

Azerbaiyán también enviará 370 rescatistas a Turquía para que ayuden a ese país en las tareas de rescate y de la eliminación de las consecuencias del grave terremoto que sacudió el sureste de ese país y que dejó al menos 284 muertos y 2.232 heridos. El avión con el personal del Ministerio para Situaciones de Emergencias partirá en las próximas horas del aeropuerto de Adana.

El presidente israelí, Isaac Herzog, indicó en un comunicado que «el Estado de Israel siempre está dispuesto a ayudar de todas las maneras posibles», añadió. Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, dio instrucciones a su cartera «para que dirija un programa de ayuda rápida para que Turquía pueda hacer frente al grave desastre». «Nuestras fuerzas de seguridad están preparadas para prestar la ayuda que sea necesaria», comentó el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, a través de un comunicado difundido por su oficina, que precisa que los uniformados israelíes se preparan para «el suministro de ayuda humanitaria».

Previamente, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, abrió las puertas también a enviar ayuda a Siria, aunque es improbable debido a que ambos países llevan en guerra desde la fundación de Israel en 1948. Con todo, una delegación de 150 soldados ya ha partido hacia Turquía para cooperar con las autoridades locales.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, dispuso hoy el envío urgente de ayuda a Turquía, también sin concretar cuánto personal viajaría a las zonas afectadas ni si dispondrá de maquinarias en su equipo.

Incluso Rusia se incorpora a la ayuda humanitaria. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció este lunes a su homólogo sirio, Bachar al Asad, el envío de rescatistas rusos para paliar las consecuencias del terremoto que sacudió el norte del país árabe, informó el Kremlin.

«Durante una conversación telefónica con el presidente de Siria Bachar al Asad, Vladímir Putin expresó sus sinceras condolencias por el terremoto que tuvo lugar el norte de Siria y condujo a numerosas pérdidas humanas, y ofreció a la parte siria la ayuda necesaria para paliar las consecuencias del desastre», indicó la Presidencia rusa. Al Asad «aceptó con agradecimiento esta propuesta», por lo que «los rescatistas del Ministerio de Emergencias de Rusia partirán en las próximas horas hacia Siria», según el Kremlin.

El servicio de prensa del mandatario ruso indicó que el Kremlin hizo esta misma propuesta a Ankara por los canales correspondientes y anunció que Putin «conversará hoy al respecto con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan». Poco después de la conversación entre Putin y Al Asad, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que más de 300 militares desplegados en el país árabe habían comenzado a prestar ayuda en los lugares más afectados por el seísmo.

«Fueron formados diez destacamentos de los miembros de la Fuerza Militar rusa en la República Árabe Siria, que comenzaron a realizar tareas de extracción de escombros, búsqueda de víctimas y prestación de asistencia médica en las zonas más devastadas», señala el comunicado oficial.