Zelenski al Parlamento británico: «Ucrania necesita aviones de combate para defender su libertad»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Rishi Sunak y Volodímir Zelenski saludan desde el número 10 de Downing Street.
Rishi Sunak y Volodímir Zelenski saludan desde el número 10 de Downing Street. HENRY NICHOLLS | REUTERS

La petición del presidente ucraniano fue respaldada por Boris Johnson

09 feb 2023 . Actualizado a las 21:48 h.

Al estilo del matemático griego Arquímedes, quien pidió un «punto de apoyo» para «mover el mundo», el presidente ucraniano Volodímir Zelenski llegó este miércoles al Reino Unido, en su primer viaje desde el inicio de la invasión rusa a su país hace casi un año, para pedirle «alas» a las autoridades británicas; es decir aviones de combate, para así ganarle la guerra al Kremlin.

Y para vencer la reticencia que hay a esta solicitud entre algunos aliados, el mandatario en el Parlamento británico ha hecho gala de su dominio de las artes escénicas y le ha entregado el casco de uno de sus pilotos al presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle. En el caso se leía el siguiente mensaje: «Tenemos la libertad. Dadnos las alas para protegerla».

«Confío que este símbolo nos ayude para el siguiente paso (…) y apelo a ustedes y al resto del mundo con estas sencillas, pero importantes palabras: ¡Aviones de combate para Ucrania! ¡Alas para la libertad!», soltó Zelenski a los diputados y lores reunidos en el salón de Westminster, la parte más antigua de la sede del Parlamento. «En el Reino Unido el rey (Carlos III) es un piloto de la Fuerza Aérea y en Ucrania cada piloto es un rey para nuestras familias, porque son pocos y preciados», prosiguió, al tiempo que advirtió: «Haré lo posible e imposible para que el mundo nos provea de modernos aviones».

Derribando barreras

El gesto de Zelenski parece haber tenido el efecto deseado, pues horas después el primer ministro Rishi Sunak dijo: «Hemos sido muy claros al decir que en lo que respecta a la asistencia militar a Ucrania nada está fuera de la mesa. La provisión de aviones de combate es parte de las conversaciones. Por eso hemos anunciado hoy que entrenaremos a la Fuerza Aérea ucraniana en los sistemas (de armas) estándar de la OTAN».

Las declaraciones del premier se produjeron en la rueda de prensa conjunta que ofreció con Zelenski en la base militar de Dorset, a unos 200 kilómetros al suroeste de Londres y donde se entrenan algunos soldados ucranianos en el uso de los tanques británicos Challenger 2, que se espera que sean desplegados en el frente en las próximas semanas.

La BBC reportó que el Ministerio de Defensa ya está buscando qué aviones del arsenal británico podrían ser más aptos. La petición del mandatario ucraniano había sido respaldada previamente por el expremier Boris Johnson, a quien Zelenski agradeció su actuación antes y luego de la invasión rusa. «Es hora de dar a los ucranianos el equipo adicional que necesitan para derrotar a Putin y restaurar la paz en Ucrania», declaró.

No solo aviones

El presidente ucraniano se mostró confiado en la victoria. «Sabemos que la libertad ganará y que Rusia perderá», dijo, aunque advirtió de que «el mal sigue alrededor y las batallas continúan». Y, por ello, también pidió por misiles de largo alcance que les permitan a sus fuerzas recuperar el territorio invadido.

Al culminar su discurso, Zelenski hizo el gesto de la victoria que Winston Churchill popularizó durante la II Segunda Guerra Mundial y de allí salió a Downing Street, donde los trabajadores rompieron el protocolo para aplaudirlo. Y, por último, su agenda en Londres concluyó con una reunión en Buckingham con Carlos III.

Tras su paso por el Reino Unido, el mandatario siguió hacia París, donde mantendrá reuniones con el presidente galo, Emmanuel Macron; y el canciller alemán Olaf Scholz.