Ascienden a más de 21.500 los fallecidos por los terremotos en Turquía y Siria

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

SUHAIB SALEM | REUTERS

El número de heridos ya supera los 79.000. Las labores de rescate contrarreloj continúan en la quinta jornada tras los seísmos

10 feb 2023 . Actualizado a las 10:44 h.

El número de muertos por los seísmos de Turquía y Siria ya supera las 21.500 personas: entorno a 3.300 en territorio sirio y 18.300 en en el país vecino. En cuanto al número de heridos, ya hay más de 79.000. Estas cifras ya superan a las del gran terremoto que sacudió Estambul en el 1999, en el que fallecieron unas 17.500 personas.

No obstante, la Defensa Civil de Siria apunta que, a las cifras gubernamentales hay que sumar más de 2.030 muertos y 2.950 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo.  

Las operaciones de búsqueda y rescate en la quinta jornada tras los terremotos. Durante la madrugada, los servicios de emergencia han continuado recuperando a personas de debajo de los escombros. Una carrera contra reloj ya que, de media, un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida 72 horas, ya ya han pasado 100 desde que se produjeron los temblores.

Mientras, las autoridades turcas han asegurado que se tomarán medidas contra la negligencia en la construcción de viviendas, ya que se sospecha que la mala edificación de las mismas haya influido en el elevado número de muertes.

Ante esta situación, Naciones Unidas ha enviado ya un primer convoy de ayuda humanitaria a Siria a través del cruce fronterizo de Bab al Hawa, en el noroeste, del país. Este incluía hasta seis camiones con suministros de socorro y cobertizos, si bien Guterres ha recalcado que ya hay «más ayuda en camino».

El PKK anuncia un cese de actividades en las zonas 

 La guerrilla kurda PKK, considerada terrorista por Turquía, la UE y EEUU, anunció este viernes un cese de sus actividades en las zonas devastadas por el terremoto del pasado lunes en el país euroasiático.

«Instamos a todas nuestras fuerzas que detengan sus acciones militares en Turquía. Hemos decidido no entrar en acción a menos que el Estado turco venga contra nosotros y nos ataque», dijo Cemil Bayik, uno de los líderes del PKK. «Todo el mundo debe movilizarse para salvar a nuestra gente que está bajo los escombros», agregó el dirigente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), citado por la agencia de noticias kurda Firat.